Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Escuela de Aymara para Educadoras Interculturales

julio 2022

Con el objetivo de promover la integración incorporando la interculturalidad de manera transversal, el programa Originarias de ONU Mujeres dio inicio a la Escuela de Aymara Básico, la cual se desarrolla de manera presencial en el Centro Originarias desde el mes de mayo.

El proyecto educativo estuvo dirigido a 25 Educadoras Interculturales de la Región de Tarapacá, y dentro de su metodología contempló la estructura gramatical de diálogos, vocabulario, pronunciación, práctica oral y escrita, asi como la traducción de textos en Aymara.

Para Delia Mamani, profesora de este escuela aymara «lo más importante de esta escuela es que más personas puedan conocer a cerca de la lengua aymara para poder comunicarse con los abuelos y conocer a cerca de su cultura para poder tener identidad». Reconociendo además que para las docentes interculturales «Se requiere poder escribir la lengua aymara poder practicar fonemas y sonidos de palabras para poder pronunciar bien en la oralidad y asi transmitir correctamente los mensajes».

Este curso de lengua Aymara para educadoras contó con 40 horas de formación, y además permitirá a las participantes cumplir con los requisititos del idioma establecidos por la Seremi de Educación.

Es un instrumento de gestión educativa que facilita y orienta la labor de las docentes en la formación integral, el cual incluyó la entrega del Manual de aprendizaje de Lengua Aymara para profesoras, contenido creado y diseñado por ONU Mujeres.

Daniela Henríquez, estudiante de este curso respecto de su experiencia sostiene » mi experiencia en la escuela de Aymara, en primer lugar tremendamente desafiante, pues poder entender algo de la lengua sabía que sería complicado. Viví en Cariquima, Colchane durante tres años donde tuve mi primer encuentro con la cultura, pude vivir en primera persona muchos de sus rituales, fiestas y cosmovisión para poder aportar en algo a estudiantes que también eran aymaras. Y justamente fue con el idioma entre otras cosas, donde quedé al debe con respecto a esa experiencia, por eso valoro muchísimo esta instancia de formación».

Revisa la entrevista realizada a Daniela Henríquez AQUÍ.

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.