Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Escuela de Aymara para Educadoras Interculturales

julio 2022

Con el objetivo de promover la integración incorporando la interculturalidad de manera transversal, el programa Originarias de ONU Mujeres dio inicio a la Escuela de Aymara Básico, la cual se desarrolla de manera presencial en el Centro Originarias desde el mes de mayo.

El proyecto educativo estuvo dirigido a 25 Educadoras Interculturales de la Región de Tarapacá, y dentro de su metodología contempló la estructura gramatical de diálogos, vocabulario, pronunciación, práctica oral y escrita, asi como la traducción de textos en Aymara.

Para Delia Mamani, profesora de este escuela aymara «lo más importante de esta escuela es que más personas puedan conocer a cerca de la lengua aymara para poder comunicarse con los abuelos y conocer a cerca de su cultura para poder tener identidad». Reconociendo además que para las docentes interculturales «Se requiere poder escribir la lengua aymara poder practicar fonemas y sonidos de palabras para poder pronunciar bien en la oralidad y asi transmitir correctamente los mensajes».

Este curso de lengua Aymara para educadoras contó con 40 horas de formación, y además permitirá a las participantes cumplir con los requisititos del idioma establecidos por la Seremi de Educación.

Es un instrumento de gestión educativa que facilita y orienta la labor de las docentes en la formación integral, el cual incluyó la entrega del Manual de aprendizaje de Lengua Aymara para profesoras, contenido creado y diseñado por ONU Mujeres.

Daniela Henríquez, estudiante de este curso respecto de su experiencia sostiene » mi experiencia en la escuela de Aymara, en primer lugar tremendamente desafiante, pues poder entender algo de la lengua sabía que sería complicado. Viví en Cariquima, Colchane durante tres años donde tuve mi primer encuentro con la cultura, pude vivir en primera persona muchos de sus rituales, fiestas y cosmovisión para poder aportar en algo a estudiantes que también eran aymaras. Y justamente fue con el idioma entre otras cosas, donde quedé al debe con respecto a esa experiencia, por eso valoro muchísimo esta instancia de formación».

Revisa la entrevista realizada a Daniela Henríquez AQUÍ.

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Día Internacional de las mujeres indígenas

septiembre 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde ONU Mujeres llamamos a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

Relatos ancestrales andinos: La preservación de las costumbres aymaras a través de cuentos infantiles

septiembre 2022

Nidia Faúndez Aguilar es una mujer aymara de 52 años, psicóloga y escritora de cuentos infantiles. Su trabajo es fruto de la investigación, recopilación y preservación de relatos ancestrales adaptados para las nuevas generaciones. En cada nueva edición la escritora busca transmitirles a niños y niñas la importancia de las yerbas medicinales, las ceremonias y las tradiciones del pueblo aymara.

Dayri Moscoso, oriunda de Cancosa, promueve el turismo aymara y la conservación del entorno natural de su pueblo natal

septiembre 2022

Licenciada en trabajo social y participante del programa Originarias de ONU Mujeres en Chile. Dayri Moscoso Castro es una mujer aymara de 35 años que, junto a su familia, promueve el turismo al interior del territorio aymara. Comparte a los turistas gastronomía local andina, artesanías, costumbres y tradiciones basadas en la agricultura, el pastoreo de llamas y alpacas.