¿No recuerdas tu contraseña? Haz click aquí
A través de una mayor participación económica y social buscamos contribuir al empoderamiento de las mujeres indígenas y al reconocimiento de su rol indispensable para un desarrollo más sostenible de la sociedad y los territorios.
El año 2016 nace Originarias con el propósito de aportar al empoderamiento de las mujeres indígenas del norte de Chile, reconociendo su importante papel en la sociedad y en el territorio. Este Programa de ONU Mujeres, que cuenta con el apoyo de Teck como principal donante, se ha implementado en dos fases.
La primera fase tuvo como objetivo caracterizar la situación socioeconómica de las mujeres indígenas e investigar de manera participativa las barreras que existen para su empoderamiento económico. Una de las restricciones más significativas dice relación con el acceso a oportunidades de capacitación que satisfagan las necesidades de las mujeres y que a la vez se adapten a sus realidades.
Se decidió entonces, implementar una segunda fase del Programa con el compromiso de contribuir al fortalecimiento de capacidades a través de un centro que promoviera la participación de las mujeres en todos los ámbitos de su desarrollo. Entre abril del 2018 y junio del 2020 se llevó a cabo el diseño, validación, habilitación y puesta en marcha de un Centro para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas.
Una tercera fase busca dar continuidad a los logros y fortalezas que el Programa y sus participantes han alcanzado y avanzar a una nueva etapa, incorporando nuevos enfoques y tecnologías para la gestión, formación y comercialización, que contribuyan a la sostenibilidad del Centro y con ello, a amplificar la cobertura y las oportunidades para las mujeres indígenas.