Sé Parte

Regístrate

Programa

Originarias

Programa

Empoderamiento de

mujeres indígenas

A través de una mayor participación económica y social buscamos contribuir al empoderamiento de las mujeres indígenas y al reconocimiento de su rol indispensable para un desarrollo más sostenible de la sociedad y los territorios.

El año 2016 nace Originarias con el propósito de aportar al empoderamiento de las mujeres indígenas del norte de Chile, reconociendo su importante papel en la sociedad y en el territorio.  Este Programa de ONU Mujeres, que cuenta con el apoyo de Teck como principal donante, se ha implementado en dos fases.

Leer Más

La primera fase tuvo como objetivo caracterizar la situación socioeconómica de las mujeres indígenas e investigar de manera participativa las barreras que existen para su empoderamiento económico.  Una de las restricciones más significativas dice relación con el acceso a oportunidades de capacitación que satisfagan las necesidades de las mujeres y que a la vez se adapten a sus realidades.

Se decidió entonces, implementar una segunda fase del Programa con el compromiso de contribuir al fortalecimiento de capacidades a través de un centro que promoviera la participación de las mujeres en todos los ámbitos de su desarrollo. Entre abril del 2018 y junio del 2020 se llevó a cabo  el diseño, validación, habilitación y puesta en marcha de un Centro para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas.

Una tercera fase busca dar continuidad a los logros y fortalezas que el Programa y sus participantes han alcanzado y avanzar a una nueva etapa, incorporando nuevos enfoques y tecnologías para la gestión, formación y comercialización, que contribuyan a la sostenibilidad del Centro y con ello, a amplificar la cobertura y las oportunidades para  las mujeres indígenas.

PRINCIPIOS

que nos guían

Emprender

INNOVAR Y COLABORAR

Valorar la experiencia

Y LOS SABERES

Flexibilidad

Y ADAPTACIÓN

Aprendizaje

CONTINUO

Sostenibilidad

PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

ENFOQUE

Transversal

Derechos

Promover los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas

Liderazgo

Fortalecer capacidades para el empoderamiento individual y colectivo.

Capacidad Económica

Incrementar la participación económica .

Patrimonio

Valorar el patrimonio cultural y natural.

RECORRIDO

en el tiempo

Originarias en el tiempo

Una ruta de encuentros y aprendizajes

Investigación y Diseño participativos

420 mujeres participan en entrevistas y diálogos territoriales

Fortaleciendo capacidades

Más de 330 mujeres participan en espacios de aprendizaje y promoción

Inauguración del Centro Originarias

300 M2 para formación, promoción y colaboración.

Centro Originarias

Más de 500 vistas desde septiembre 2019.