Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Día Internacional de las mujeres indígenas

septiembre 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde ONU Mujeres llamamos a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

La pandemia de COVID-19 exacerbó la brecha de desigualdad que ya existía y atenta gravemente contra la autonomía de las mujeres, especialmente de las mujeres indígenas. Las mujeres no son una minoría, sino al menos la mitad de la población, y las mujeres indígenas, en la mayoría de nuestros países no son una minoría, sino que en muchos casos representan también mayorías.

Para entender y abordar eficazmente el contexto actual con claridad, es necesario tener una perspectiva de los impactos de la pandemia en las mujeres desde la interseccionalidad, la interculturalidad y desde un abordaje intergeneracional.

ONU Mujeres subraya el papel fundamental que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones y reconocerá el liderazgo y la capacidad de acción de las mujeres indígenas en la protección del medio ambiente y la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático. Es imprescindible promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas, y prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia política hacia ellas.

Siguiendo el principio del “Nada sobre nosotras sin nosotras”, desde ONU Mujeres estamos convencidas que cualquier iniciativa dirigida a mujeres indígenas y a sus pueblos debe ser acompañada y promovida por ellas mismas y reflejar sus voces.

HISTORIAS

Dayri Moscoso, oriunda de Cancosa, promueve el turismo aymara y la conservación del entorno natural de su pueblo natal

Relatos ancestrales andinos: La preservación de las costumbres aymaras a través de cuentos infantiles

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.

Küyenray Rupayan: “A todas las niñas indígenas: no permitan que los estereotipos y el adultocentrismo les quiten espacios de participación”

octubre 2022

En el marco del Día Internacional de La Niña, conversamos con la joven programadora mapuche, Küyenray Rupayan. Nos contó sobre el desarrollo de su nueva app Kümente, así como de los avances y desafíos que enfrentan las niñas para participar de manera plena en áreas STEAM .

 Programa Originarias participa en la  XV Expoferia de emprendedoras indígenas organizada por CONADI y SernamEG

octubre 2022

A través de esta iniciativa el Programa Originarias de ONU Mujeres fortalece las alianzas colaborativas con las instituciones públicas para amplificar los espacios de promoción y difusión de los productos y servicios de sus participantes.