Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.

En la siguiente entrevista ambas nos cuentan detalles sobre su participación en esta instancia de formación con enfoque intercultural, así como de los desafíos para promover una mayor participación de mujeres y niñas indígenas en áreas STEAM.

1.¿Qué te motivo a participar del taller de robótica, realizado por el Programa Originarias de ONU Mujeres?

Victoria:  Yo no sabía para que era el taller, pero cuando llegue al lugar me sentí como en mi casa y la profesora me entregó una cajita llena de bloques de colores.

Francesca: Invite principalmente a mi hijo de 7 años al taller, quien acostumbra a jugar con figuras armables tipo lego, al iniciar la clase la profesora separo a los niños y niñas por edades, lo que dejo a mi hija en una mesa sola por ser la más pequeña, ella desde el minuto uno se mostró contenta y muy concentrada con las instrucciones que le daba la profesora, además que tenía toda una caja llena de piezas armables para ella sola y las instrucciones estaban en un notebook donde se entendía claramente el paso a paso, me senté a su lado y solo la asistí cuando ella me pedía apoyo para continuar.

2.¿Qué fue lo que más te gustó del taller?

Victoria: Armé una figura de un pajarito que se puso a bailar, se escuchaba una música en la computadora y yo estaba muy sorprendida.

Francesca: Me encanto ver a mi hija interactuar de esa manera con la tecnología, dominando el mouse de la computadora como si fuera algo que siempre había hecho, tan concentrada por seguir los pasos, sin querer pararse hasta terminar la figura que le pidió la profesora, cuando supo que esa figura cobraba vida su carita se llenó de alegría, ella no quería que terminara la clase.

3.¿Por qué es importante que las niñas participen de iniciativas como esta o talleres relacionados a las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemática, arte)?

Victoria: Porque así podemos ser niñas más fuertes

Francesca: Porque solo practicando podemos mostrarles a nuestras hijas que son capaces de todo, porque no existen profesiones para hombre o mujeres, porque sin importar la edad siempre podemos sorprendernos de nuestras capacidades, porque el mundo de hoy necesita de la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

4. Cada vez más niñas científicas están liderando para lograr la igualdad en tecnología, ingeniería y matemáticas. Desde tu punto de vista ¿Cuáles son los desafíos que deben enfrentar las niñas para participar de manera plena en estas áreas?

Victoria: Que seamos escuchadas para que cada vez sean más niñas científicas.

Francesca: Yo como madre creo que es muy importante incentivar a nuestras hijas a buscar sus talentos y eso podemos lograrlo acompañando su camino, dándoles a conocer la existencia de otras áreas no tradicionales para desempeñarse en el futuro, no estigmatizar a nuestras hijas con una profesión, motivándolas a creer en las imposibilidades porque desde ahí podrán buscar nuevas soluciones a los problemas del futuro. Es importante que las niñas sean escuchadas desde corta edad y que los gobiernos inviertan en la implementación de espacios para desarrollar estas habilidades, espacios de conversación y difusión de todas las carreras STEM.

 5.¿Cómo crees puede aportar el entorno, las familias o los colegios para que más niñas se motiven a estudiar alguna carrera de las áreas STEM?

Victoria: A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos, todos los días porque son divertidos.

Francesca: Para que el entorno pueda motivar al resto, primero deben dar a conocer cuáles son las carreras STEM ¿Cuáles son? ¿Dónde se imparten? ¿Qué tan real podría ser para mis hijas/os?  y eso significa reeducar a las y los académicos de los jardines infantiles y colegios, logrando integrar a las familias a la educación de sus hijos en este ámbito, realizando talleres todos los meses sobre ciencia y tecnología a nivel preescolar y escolar dentro de las aulas de clases.

 6.¿Invitarías a más niñas a participar de talleres de robótica?

Victoria: Sí, me gustaría invitar a todas mis amiguitas y mis compañeras del colegio para que la profesora nos enseñe a usar la computadora que hace que las figuras se muevan.

Francesca: Por supuesto, me encantaría difundir esta clase de iniciativas que actualmente son casi inexistentes en mi región, hace falta que creamos en las nuevas generaciones como nunca lo hemos hecho.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.