Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Tejiendo nuevos lazos comerciales y colaborativos

abril 2023

En el marco de la Misión Comercial que realizó Mary Ng, Ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá a Chile, un grupo de delegadas y delegados oficiales de gobierno y del sector privado, liderado por la Secretaria Parlamentaria Soraya Martínez y Michael Gort, Embajador de Canadá en Chile, se reunieron con empresarias y emprendedoras  indígenas participantes del Programa Originarias de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de Teck.

Las empresarias del programa recibieron a la delegación canadiense y chilena con una Ceremonia que dio la bienvenida al encuentro, para después compartir con las participantes del programa y conocer sus negocios, experiencias y visiones para alcanzar nuevos mercados, donde además puedan dar a conocer su patrimonio cultural.

La delegación pudo conversar con representantes de diversos rubros que abarcan los negocios de mujeres indígenas tales como textilería, orfebrería, patrimonio agroalimentario, turismo de intereses especiales e industrias creativas, Aurora Cayo, María Eliana Jofre Caqueo, Veronica San Martin Valencia, Lucero Callpa,               María Mercedes Bernal Tejerina, Dayri Moscoso, Rosa Ramos Colque, Nidia Faúndez Aguilar, Patricia Olivares Linares, Rosa Huenchuleo Cifuentes, Marisol Alejandra Muñoz Rojas, Nancy Mamani loza, Marcelina Luzmira Choque Castro, Rogelia Castro Flores.

Para ONU Mujeres este encuentro, que tiene como propósito crear nuevos lazos comerciales y colaborativos, es muy relevante para ONU Mujeres en su compromiso con promover el comercio inclusivo y la construcción de economías más resilientes. Durante el mes de marzo lanzamos la plataforma digital Conectando Negocios que, como relevó Gabriela Rosero Jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile, buscar dar visibilidad a los negocios liderados por mujeres indígenas, con una oferta diversa de productos y servicios, que se construyen a partir de identidades e historias, individuales y colectivas, y que rescatan en sus productos o en la forma de hacer negocios, el arte, ciencia y tecnologías que han heredado de sus ancestras y ancestros.

La generación alianzas virtuosas como las que se fortalecen el día de hoy, abre ventanas a nuevos mercados y oportunidades para los negocios de mujeres indígenas, contribuyendo a ampliar las conexiones que promueve la nueva plataforma Programa Originarias. Conectando Negocios, en espacio donde la tecnología está al servicio de los negocios de las mujeres indígenas, reuniendo a más de 300 emprendedoras y empresarias de diferentes pueblos indígenas- aymara, quechua, lickanantay, colla, diaguita, rapa nui y mapuche, que se construye buscando el contacto con y entre las emprendedoras, su cultura e historia, privilegiando el vínculo entre personas y el enriquecimiento cultural, compartiendo saberes, experiencias, integrando lo individual y lo colectivo.

Este encuentro con empresarias y emprendedoras que participan en el Programa Originarias de ONU Mujeres, releva el compromiso del Gobierno de Canadá con lala generación de alianzas entre el mundo privado y organismos internacionales, siendo clara muestra del rol protagónico de Teck  Resources  en el logro de los objetivos y continuidad del Programa.

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.