Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Sello de Turismo Indígena: Participantes del Programa Originarias se capacitaron como auditoras

abril 2023

En el marco del convenio firmado en junio de 2022 entre ONU Mujeres y la Subsecretaría de Turismo que busca fortalecer el liderazgo femenino en el sector, se realizó con el apoyo de la CORFO y la Universidad Católica, la Capacitación para Auditoras del Sello Turismo Indígena en Villarrica donde participaron 8 mujeres del Programa Originarias.

El Sello Turismo Indígena es un reconocimiento formal que otorga la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) a prestadores de servicios turísticos con pertinencia indígena.

En esta ocasión, Marisol Muñoz; Eva Mamani; María Eliana Jofre; Lilibeth Choque; Dayri Moscoso; Graciela Challapa; Edith Parra y Oriana Mora provenientes de la región de Tarapacá y Antofagasta fueron capacitadas en abril del presente año de manera presencial en Villarrica para realizar auditorías en esta materia, garantizar la calidad y fortalecer la promoción de la oferta de turismo indígena en Chile.

Con esta iniciativa, el Programa Originarias implementado desde el año 2016 por ONU Mujeres busca contribuir a la formación de la red de auditores que se instala como unidad funcional del Sello, entregando herramientas y metodologías a mujeres indígenas para evaluar los emprendimientos desde una perspectiva de género y pertinencia cultural, que promueva un turismo con sentido de aprendizaje, respetuoso y en armonía con las culturas de los pueblos indígenas y el medio ambiente en que se desarrollan.

 

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.