Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Inauguración Centro Originarias: Primer espacio de empoderamiento para mujeres indígenas de Latinoamérica

septiembre 2019

Se espera que al 2020, más de 400 mujeres indígenas de la zona puedan ser capacitadas en materias de liderazgo y negocios. El inédito espacio fue inaugurado con una Ceremonia de Bendición de Casa, celebración propia de las culturas andinas.

Las mujeres indígenas demuestran que la cosmovisión que entregan a su entorno es única, que su fortaleza y talento son incomparables, y que para poder eliminar las brechas se debe avanzar en estrategias integradoras para poder fortalecer su liderazgo y presencia en el país.

En el marco de este diagnóstico, ONU Mujeres con el apoyo de Teck – empresa que actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 en la región de Tarapacá – inició la implementación del Programa Originarias el año 2016, cuyo propósito es promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de nuestro país para el desarrollo sostenible, a través del apoyo en herramientas para la innovación y comercialización de sus negocios.

Bajo este contexto nace el Centro Originarias, espacio, único en Latinoamérica, fue creado para dar continuidad a la propuesta de la entidad de instalar habilidades y herramientas en el territorio, potenciar las múltiples redes de apoyo para el desarrollo y generar las condiciones para que sean las propias mujeres indígenas las protagonistas de este proceso

Para la directora Regional América y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, la instalación del Centro Originarias viene a asumir “un compromiso histórico con las mujeres indígenas que enfrentaban altos niveles de discriminación, exclusión y violencia. Pese a los desafíos que enfrentan, las mujeres indígenas son un ejemplo destacado de agentes del cambio en la lucha mundial por la igualdad de género y los derechos colectivos sus pueblos”.

El Centro Originarias está emplazado en pleno centro de Iquique y tendrá como focos el trabajo en programas vinculados al liderazgo, formulación de proyectos, mentoría para el desarrollo de negocios y fortalecimiento de organizaciones productivas y comerciales.

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.