Sé Parte

Regístrate

Inauguración Centro Originarias: Primer espacio de empoderamiento para mujeres indígenas de Latinoamérica

septiembre 2019

Se espera que al 2020, más de 400 mujeres indígenas de la zona puedan ser capacitadas en materias de liderazgo y negocios. El inédito espacio fue inaugurado con una Ceremonia de Bendición de Casa, celebración propia de las culturas andinas.

Las mujeres indígenas demuestran que la cosmovisión que entregan a su entorno es única, que su fortaleza y talento son incomparables, y que para poder eliminar las brechas se debe avanzar en estrategias integradoras para poder fortalecer su liderazgo y presencia en el país.

En el marco de este diagnóstico, ONU Mujeres con el apoyo de Teck – empresa que actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 en la región de Tarapacá – inició la implementación del Programa Originarias el año 2016, cuyo propósito es promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de nuestro país para el desarrollo sostenible, a través del apoyo en herramientas para la innovación y comercialización de sus negocios.

Bajo este contexto nace el Centro Originarias, espacio, único en Latinoamérica, fue creado para dar continuidad a la propuesta de la entidad de instalar habilidades y herramientas en el territorio, potenciar las múltiples redes de apoyo para el desarrollo y generar las condiciones para que sean las propias mujeres indígenas las protagonistas de este proceso

Para la directora Regional América y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, la instalación del Centro Originarias viene a asumir “un compromiso histórico con las mujeres indígenas que enfrentaban altos niveles de discriminación, exclusión y violencia. Pese a los desafíos que enfrentan, las mujeres indígenas son un ejemplo destacado de agentes del cambio en la lucha mundial por la igualdad de género y los derechos colectivos sus pueblos”.

El Centro Originarias está emplazado en pleno centro de Iquique y tendrá como focos el trabajo en programas vinculados al liderazgo, formulación de proyectos, mentoría para el desarrollo de negocios y fortalecimiento de organizaciones productivas y comerciales.

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Lana de alpaca para unir la marka

marzo 2021

Una mujer aymara trenza un hilo de alpaca para que las artesanas encuentren en su propio territorio lana para su telar. Deysi González Vilches sabe de dónde viene, por eso respeta la tradición de sus ancestras; sabe quién es, una mujer originaria emprendedora; y sabe para dónde va, camino hacia el empoderamiento económico gracias a la formación y acompañamiento del programa Originarias de ONU Mujeres.

Mercado Digital: la nueva plataforma que reúne emprendimientos de mujeres indígenas

marzo 2021

Iniciativa del Programa Originarias de ONU Mujeres que busca reunir en un solo lugar los productos y servicios de más de 30 mujeres indígenas, quienes a través de esta vitrina virtual podrán dar a conocer sus negocios.

Ceremonia de cierre entrega diplomas a emprendedoras participantes del Plan de Mentorías 2020

marzo 2021

Mujeres emprendedoras reciben reconocimiento tras cursar y aprobar satisfactoriamente el Plan de Mentorías, iniciativa que busca fortalecer o reconvertir sus negocios.