Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Inauguración Centro Originarias: Primer espacio de empoderamiento para mujeres indígenas de Latinoamérica

septiembre 2019

Se espera que al 2020, más de 400 mujeres indígenas de la zona puedan ser capacitadas en materias de liderazgo y negocios. El inédito espacio fue inaugurado con una Ceremonia de Bendición de Casa, celebración propia de las culturas andinas.

Las mujeres indígenas demuestran que la cosmovisión que entregan a su entorno es única, que su fortaleza y talento son incomparables, y que para poder eliminar las brechas se debe avanzar en estrategias integradoras para poder fortalecer su liderazgo y presencia en el país.

En el marco de este diagnóstico, ONU Mujeres con el apoyo de Teck – empresa que actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 en la región de Tarapacá – inició la implementación del Programa Originarias el año 2016, cuyo propósito es promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de nuestro país para el desarrollo sostenible, a través del apoyo en herramientas para la innovación y comercialización de sus negocios.

Bajo este contexto nace el Centro Originarias, espacio, único en Latinoamérica, fue creado para dar continuidad a la propuesta de la entidad de instalar habilidades y herramientas en el territorio, potenciar las múltiples redes de apoyo para el desarrollo y generar las condiciones para que sean las propias mujeres indígenas las protagonistas de este proceso

Para la directora Regional América y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, la instalación del Centro Originarias viene a asumir “un compromiso histórico con las mujeres indígenas que enfrentaban altos niveles de discriminación, exclusión y violencia. Pese a los desafíos que enfrentan, las mujeres indígenas son un ejemplo destacado de agentes del cambio en la lucha mundial por la igualdad de género y los derechos colectivos sus pueblos”.

El Centro Originarias está emplazado en pleno centro de Iquique y tendrá como focos el trabajo en programas vinculados al liderazgo, formulación de proyectos, mentoría para el desarrollo de negocios y fortalecimiento de organizaciones productivas y comerciales.

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.

Küyenray Rupayan: “A todas las niñas indígenas: no permitan que los estereotipos y el adultocentrismo les quiten espacios de participación”

octubre 2022

En el marco del Día Internacional de La Niña, conversamos con la joven programadora mapuche, Küyenray Rupayan. Nos contó sobre el desarrollo de su nueva app Kümente, así como de los avances y desafíos que enfrentan las niñas para participar de manera plena en áreas STEAM .

 Programa Originarias participa en la  XV Expoferia de emprendedoras indígenas organizada por CONADI y SernamEG

octubre 2022

A través de esta iniciativa el Programa Originarias de ONU Mujeres fortalece las alianzas colaborativas con las instituciones públicas para amplificar los espacios de promoción y difusión de los productos y servicios de sus participantes.