Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

 Programa Originarias participa en la  XV Expoferia de emprendedoras indígenas organizada por CONADI y SernamEG

octubre 2022

Un espacio destinado a la comercialización de productos y servicios realizado por mujeres indígenas, fue el objetivo de la de la IX versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022, realizada en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI; en colaboración con el programa Originarias de ONU Mujeres.

Esta iniciativa se concreta como una forma de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas (5 de septiembre), cuando las emprendedoras indígenas manifestaron la necesidad de comercializar sus productos en la capital del país, con el propósito de visibilizar su trabajo, asegurar una buena comercialización de sus productos.

Durante en el encuentro participaron 70 mujeres indígenas representantes de los 10 pueblos originarios de todo el país, en donde mostraron los mejores productos de distintos rubros como textilería, cosmética, gourmet, joyería, artesanía, turismo, entre otros, durante los días 6, 7 y 8 de octubre en la Plaza de la Constitución.

La ExpoFeria que llegó después de estar dos años suspendida por la emergencia sanitaria del COVID 19, contó con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien se acercó hasta el stand de Originarias para conversar con las participantes del programa Originarias, entre ellas la cantora aymara Rosa Quispe, quien participó de la ceremonia de inauguración junto a las cantoras  Aydee, máxima Mamani, y la cantora mapuche, Küyenray Rupayan.

El Ministro Giorgio Jackson, de Desarrollo Social y Familia; las Ministras Antonia Orellana, de la Mujer y Equidad de Género; Camila Vallejo, Vocera de Gobierno;  Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, entre otras autoridades de instituciones públicas y privadas, también fueron parte de esta actividad que recibió más de 400 postulaciones y que espera repetirse el próximo año con el objetivo de impulsar las economías comunitarias y familiares de los territorios indígenas.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.