Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

 Programa Originarias participa en la  XV Expoferia de emprendedoras indígenas organizada por CONADI y SernamEG

octubre 2022

Un espacio destinado a la comercialización de productos y servicios realizado por mujeres indígenas, fue el objetivo de la de la IX versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022, realizada en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI; en colaboración con el programa Originarias de ONU Mujeres.

Esta iniciativa se concreta como una forma de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas (5 de septiembre), cuando las emprendedoras indígenas manifestaron la necesidad de comercializar sus productos en la capital del país, con el propósito de visibilizar su trabajo, asegurar una buena comercialización de sus productos.

Durante en el encuentro participaron 70 mujeres indígenas representantes de los 10 pueblos originarios de todo el país, en donde mostraron los mejores productos de distintos rubros como textilería, cosmética, gourmet, joyería, artesanía, turismo, entre otros, durante los días 6, 7 y 8 de octubre en la Plaza de la Constitución.

La ExpoFeria que llegó después de estar dos años suspendida por la emergencia sanitaria del COVID 19, contó con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien se acercó hasta el stand de Originarias para conversar con las participantes del programa Originarias, entre ellas la cantora aymara Rosa Quispe, quien participó de la ceremonia de inauguración junto a las cantoras  Aydee, máxima Mamani, y la cantora mapuche, Küyenray Rupayan.

El Ministro Giorgio Jackson, de Desarrollo Social y Familia; las Ministras Antonia Orellana, de la Mujer y Equidad de Género; Camila Vallejo, Vocera de Gobierno;  Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, entre otras autoridades de instituciones públicas y privadas, también fueron parte de esta actividad que recibió más de 400 postulaciones y que espera repetirse el próximo año con el objetivo de impulsar las economías comunitarias y familiares de los territorios indígenas.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.

Küyenray Rupayan: “A todas las niñas indígenas: no permitan que los estereotipos y el adultocentrismo les quiten espacios de participación”

octubre 2022

En el marco del Día Internacional de La Niña, conversamos con la joven programadora mapuche, Küyenray Rupayan. Nos contó sobre el desarrollo de su nueva app Kümente, así como de los avances y desafíos que enfrentan las niñas para participar de manera plena en áreas STEAM .

Taller de robótica para infancias indígenas con enfoque intercultural

octubre 2022

Las niñas, niños y jóvenes son imaginativos y creativos, fomentar esos valores es clave para su futuro, por eso el programa Originarias en el marco del tercer aniversario del Centro Originarias desarrolló un taller de Robótica para infancias indígenas.