Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Primera soprano Aymara competirá en Festival del Huaso de Olmué

enero 2023

El jurado pre-seleccionador y la Comisión Organizadora del Festival del Huaso de Olmué dieron a conocer la nómina de las ocho canciones seleccionadas para participar en la competencia numero 52 de este certamen, dentro de las que destaca “Nayra Pacha” de Sandra Caqueo, cantante y soprano Aymara y participante del Programa Originarias de ONU Mujeres.

Sandra Caqueo es además profesora de música, magister en Musicología y becaria doctoral Conicyt en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, quien encontró en el rescate de la música tradicional andina la inspiración para su canto.

Otros títulos que competirán de este certamen son “Vivan los campos” de Cristián Cáceres, interpretado por “Los Bravos de Talca”; “Hola RapaNui” de Mitzziu Muñoz, interpretado por “Grupo Mai Hiva”; “Poyewün” de Romina Núñez, interpretado por Romina Núñez y Pancho Miranda; “Pueblos Originarios” de Pamela Cotorás, interpretado por “Cantando aprendo a hablar”; “Raíces” interpretado por Felipe Dubó; “El Carnaval de los abuelos” de Alejandro Guardia, interpretado por “Ankaly”, y “Donde vive el agua” de José Arturo Chávez, interpretado por “Voces de Aysén”.

Los ocho temas clasificados participarán en la competencia del 52° Festival del Huaso de Olmué que se realizará el jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero de 2023 en el escenario de El Patagual.

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena en Iquique

diciembre 2022

Con una ceremonia pawa, invocando el éxito del evento, se inauguró el II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena, actividad que busca generar instancias de aprendizaje e intercambio de experiencias, para el liderazgo y empoderamiento de las empresarias de Turismo Indígena del país.

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.

Küyenray Rupayan: “A todas las niñas indígenas: no permitan que los estereotipos y el adultocentrismo les quiten espacios de participación”

octubre 2022

En el marco del Día Internacional de La Niña, conversamos con la joven programadora mapuche, Küyenray Rupayan. Nos contó sobre el desarrollo de su nueva app Kümente, así como de los avances y desafíos que enfrentan las niñas para participar de manera plena en áreas STEAM .