Sé Parte

Regístrate

Primera Escuela de Gestación de Negocios del Programa Originarias en Tarapacá

enero 2020

La primera Escuela de Gestación de Negocios del Programa Originarias se desarrolló entre abril de 2019 y enero de 2020, convocando a 30 mujeres de los pueblos Aymara, Quechua y Mapuche. Algunas con emprendimientos ya definidos, las otras con las ganas de empezar.

El trabajo de la Escuela se desarrolló en dos etapas. La primera fue la de formación, la que se extendió hasta agosto del 2019. En esas instancias se impartieron módulos de habilidades emprendedoras, creatividad e innovación, comercialización, costos, asociatividad y cooperación y modelo de negocios.

Para apoyar a las madres, el programa incorporó un espacio para que sus hijos e hijas aprendieran de sus culturas. Iniciativa muy agradecida por las mujeres. “El apoyo de un espacio de cuidado, aprendizaje intercultural y alimentación para nuestros hijos, me dio tranquilidad como madre”, comenta Graciela Chapalla Moscoso, una emprendedora aymara de 36 años, creadora de “Ulla”, dulces artesanales saludables con tradición andina. Graciela agrega que: “La Escuela de Negocio me ha ayudado a definir mi idea de negocio, me apoyó en la creación de mi marca, me dio más seguridad, mayor motivación y me permitió contar con herramientas, más información y redes para emprender”.

La segunda etapa fue la mentoría, un espacio en donde cada una de las participantes contó con  apoyo personalizado, según sus necesidades y las de sus proyectos.

Además, se realizaron talleres de construcción de marca, habilidades comunicacionales, plan de marketing, autoconfianza y formalización de negocio.

Maritza Barraza, profesora y emprendedora aymara, dice que la Escuela le permitió mejorar la imagen de sus productos y darles una identidad andina a sus trabajos, generando así, un valor agregado para su marca de telares artesanales, “Regalarte”.

Esta versión de la Escuela de Gestación de negocios culminó con una presentación en público de los proyectos. En ella, todas las participantes pudieron desplegar sus talentos y habilidades adquiridas.

 

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Lana de alpaca para unir la marka

marzo 2021

Una mujer aymara trenza un hilo de alpaca para que las artesanas encuentren en su propio territorio lana para su telar. Deysi González Vilches sabe de dónde viene, por eso respeta la tradición de sus ancestras; sabe quién es, una mujer originaria emprendedora; y sabe para dónde va, camino hacia el empoderamiento económico gracias a la formación y acompañamiento del programa Originarias de ONU Mujeres.

Mercado Digital: la nueva plataforma que reúne emprendimientos de mujeres indígenas

marzo 2021

Iniciativa del Programa Originarias de ONU Mujeres que busca reunir en un solo lugar los productos y servicios de más de 30 mujeres indígenas, quienes a través de esta vitrina virtual podrán dar a conocer sus negocios.

Ceremonia de cierre entrega diplomas a emprendedoras participantes del Plan de Mentorías 2020

marzo 2021

Mujeres emprendedoras reciben reconocimiento tras cursar y aprobar satisfactoriamente el Plan de Mentorías, iniciativa que busca fortalecer o reconvertir sus negocios.