Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Primera Escuela de Gestación de Negocios del Programa Originarias en Tarapacá

enero 2020

La primera Escuela de Gestación de Negocios del Programa Originarias se desarrolló entre abril de 2019 y enero de 2020, convocando a 30 mujeres de los pueblos Aymara, Quechua y Mapuche. Algunas con emprendimientos ya definidos, las otras con las ganas de empezar.

El trabajo de la Escuela se desarrolló en dos etapas. La primera fue la de formación, la que se extendió hasta agosto del 2019. En esas instancias se impartieron módulos de habilidades emprendedoras, creatividad e innovación, comercialización, costos, asociatividad y cooperación y modelo de negocios.

Para apoyar a las madres, el programa incorporó un espacio para que sus hijos e hijas aprendieran de sus culturas. Iniciativa muy agradecida por las mujeres. “El apoyo de un espacio de cuidado, aprendizaje intercultural y alimentación para nuestros hijos, me dio tranquilidad como madre”, comenta Graciela Chapalla Moscoso, una emprendedora aymara de 36 años, creadora de “Ulla”, dulces artesanales saludables con tradición andina. Graciela agrega que: “La Escuela de Negocio me ha ayudado a definir mi idea de negocio, me apoyó en la creación de mi marca, me dio más seguridad, mayor motivación y me permitió contar con herramientas, más información y redes para emprender”.

La segunda etapa fue la mentoría, un espacio en donde cada una de las participantes contó con  apoyo personalizado, según sus necesidades y las de sus proyectos.

Además, se realizaron talleres de construcción de marca, habilidades comunicacionales, plan de marketing, autoconfianza y formalización de negocio.

Maritza Barraza, profesora y emprendedora aymara, dice que la Escuela le permitió mejorar la imagen de sus productos y darles una identidad andina a sus trabajos, generando así, un valor agregado para su marca de telares artesanales, “Regalarte”.

Esta versión de la Escuela de Gestación de negocios culminó con una presentación en público de los proyectos. En ella, todas las participantes pudieron desplegar sus talentos y habilidades adquiridas.

 

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.