Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Patricia Olivares, la ingeniera que enseña robótica y programación a las niñas de Arica

marzo 2023

Patricia Olivares es ingeniera en computación, y actualmente es directora de EDUBOTIC, una academia de programación de robótica para niñas y niños en la ciudad de Arica, en Chile. El emprendimiento hace parte del programa Originarias de ONU Mujeres, instancia en la cual la ingeniera ha participado como docente del taller de robótica para niños y niñas indígenas y tuvo como objetivo generar un acercamiento al mundo de la robótica desde lo más simple y práctico.

La docente habla de la importancia de descentralizar para democratizar la tecnología, su trabajo de autogestión para impulsar torneos de robótica y la necesidad del financiamiento y apoyo para mujeres que promueven este tipo de iniciativas y así incentivar a más niñas, en especial niñas de las zonas rurales, a participar de las áreas STEM.

¿Cómo surge el interés de dedicarse a la programación y a la docencia de robótica? 

Vengo de una familia de dos hermanos varones, una mamá súper power, que siempre hizo lo que se proponía. Ese es mi ejemplo y esa formación, para mí, fue potente. Cuando llegó la hora de ir a la universidad, mis dos hermanos mayores escogieron ingeniera informática, entonces, la niña también quería estudiar lo mismo que los hermanos, y recuerdo que cuando se lo dije a mi mamá, ella me dijo que por qué mejor no escogía una carrera de mujeres. A lo que respondí, que eso no existe, no hay carreras solo para hombres o solo para mujeres. Ahí comencé a estudiar en la Paz, Bolivia y dos años después, me fui para Arica.

Soy ingeniera en computación, egresada de la Universidad de Tarapacá y cuando estaba en la universidad no estaba de acuerdo con la forma en que nos enseñaban programación porque se usaba un lenguaje súper complejo, así que decidí buscar una solución a esto que me incomodaba y durante mi tesis de pregrado propuse unos suites de programación didácticos y metodologías como el aprendizaje basado en proyectos para enseñarles a otros estudiantes, en especial a los de ingeniería industrial, mecatrónica o electrónica a programar, quienes tenían una deserción del más del 50% en esta asignatura, pero luego de aplicar mi método, logramos un 100% de asistencia y una aprobación mayor porque utilizamos distintas estrategias. Tras la aplicación de esta tesis, me quedé en la Universidad como docente de programación.

Sin embargo, esta experiencia me hizo pensar que la programación debe aprenderse en edades más tempranas. Fue entonces cuando decidí postular a un Sercotec (Fondo concursable público) para armar mi propio emprendimiento. Ahí nacieron los talleres de robótica que, al menos aquí en Arica, no eran muy comunes. Estaba esa necesidad de fomentar en las niñas y niños el amor por las áreas STEM.

Hablemos de EDUBOTIC ¿De qué se trata esta iniciativa? 

EDUBOTIC es una academia de robótica educativa que busca promover vocaciones científico-tecnológicos en niños y jóvenes, con el fin de fortalecer en ellos el pensamiento lógico complejo y la adquisición de habilidades técnicas como la programación, competencias necesarias para los desafíos del futuro del país.

Al comienzo eran solo talleres que desarrollábamos en colegios o de forma particular, es decir no lo pensaba como una academia; un día participé de un bootcamp donde presenté mi idea y salimos ganadoras, pero aún así, me lo cuestionaba. ¿Será que esto puede ser un modelo de negocio, será que los papás van a pagar por una clase de robótica para que les enseñen a programar? Aunque estaba la necesidad, a veces veía que la programación era muy lejana para los niños. Sin embargo, me decidí y partimos oficialmente EDUBOTIC en el año 2018.

¿Qué acciones desarrolla EDUBOTIC para promover la participación de niñas en tecnología e innovación? 

Además de realizar talleres de robótica y programación en algunas ocasiones gratuitos para promover la participación de las niñas, creo que el mayor logro de EDUBOTIC fue traer a Arica la primer First Lego League. Democratizar la tecnología es también descentralizarla, este era un campeonato de robótica que solo estaba en Santiago y aquí, en Arica, tenemos mucho talento que incentivar y que visibilizar en instancias como estas.

En 2018, la academia tenía casi 10 equipos, pero la competencia era en Santiago, y estos niños y niñas no tenían cómo viajar hasta allá. La situación en Arica no es la misma que en Santiago, entonces pensar en viajar con todos los niños era imposible y como no se podía, propuse a los organizadores si se podía hacer aquí. La organización estuvo de acuerdo, pero esto implicaba hacerlo sola y autogestionado; tenía que buscar el lugar, la comida, conseguir voluntarios para que fueran jueces y acepté y asumí esa responsabilidad. De esta manera conseguí organizar el primero torneo de robótica en Arica.

En ese encuentro participaron alrededor 160 niños; fue maravilloso porque participaron los estudiantes de EDUBOTIC, y además vinieron niños de Bolivia y de Calama. Ya llevamos 3 versiones y en la última, desarrollada en 2022, participaron casi 250 niños y se sumaron competidores del norte chico, como decimos nosotros, esto es niños y niñas de Iquique y Antofagasta.

Esta sin duda es una gran acción para incentivar no solo en las niñas, sino en todas las infancias habilidades STEAM, sin embargo, esta es una labor que realizo sola, es decir con el apoyo voluntario de mucha gente, pero que requiere financiamiento. Es necesario el apoyo y el financiamiento para que más mujeres como yo, que están dedicadas a promover la tecnología y la innovación en ciudades pequeñas y que además cuenta con la participación de infancias de áreas rurales, puedan llegar a más niños y niñas.

¿Qué habilidades desarrollan los niños y niñas en estos talleres y competencias? 

Estos son espacios donde ellos y ellas pueden desarrollar todo este conocimiento en programación, lógica y todo lo que eso implica, resolución de problemas, gestionar los tiempos con sus compañeros, aprender esperar. Nosotros vemos un montón de potencial no solo en que los niños aprendan a programar, sino también a trabajar en equipo y como a través del juego a ellos y ellas les hace mucho más sentido, la matemática, la ciencia, vemos cómo y aplicándolo en la resolución de un desafío dicen, ¡ah! para esto servía.

Yo siempre les digo, si sabes programación tu vida sería sencilla. En tu vida estás tomando decisiones en todo momento y la programación es eso, si tienes un gran problema, tratar de resolverlos en problemas pequeñitos.

CHILE-PATRICIA-OLIVARES-WEB-02.png
Foto: Cortesía de Patricia Olivares

¿Por qué es importante que las niñas participen de la robótica? 

La mayoría de las actividades productivas en el futuro van a requerir conocimientos básicos de código y programación, como ya vemos con la gran demanda de desarrolladores web y aplicaciones. Además, muchos de los trabajos en los que se desempeñarán las generaciones más jóvenes aún no existen, por eso siento que estamos perdiendo mucho tiempo ahora mismo en no enseñarle a las niñas programación, porque ellas y ellos tienen mucho potencial, tienen mucho tiempo libre y el enseñarle programación, les enseña un montón de habilidades para la vida, tener lógica, el pensar que si no les sale de una forma, tienen que hacerlo de nuevo, pero de otra forma.

Lidio constantemente desde que inició EDUBOTIC porque mayoritariamente son niños, y muchos de ellos tienen hermanas, entonces yo les pregunto por ellas y me dicen no es que ellas no son para esto es que mi papá dice que todavía no. Por eso siempre invito a niñas y desde que partimos anualmente formamos un equipo de solo mujeres, eso lo hacemos de forma completamente gratuita con el apoyo de alguna fundación o pidiendo alguna beca para que ellas tengan un robot, pero nos falta más apoyo para poder incentivar a más niñas de Arica y de las zonas rurales a que participen y para también poder cambiar ese sesgo que tienen las familias de que la programación es muy compleja y que las niñas no pueden o no tienen habilidades para hacerlo.

¿Cuáles que son los principales desafíos en Chile para superar la brecha digital?  

Creo que falta mucho trabajo por hacer, en Arica partimos hace 5 años y seguimos siendo el único espacio para niños y niñas dedicado a la robótica. Como hemos visto, luego de la pandemia, hemos estado avanzando a pasos agigantados todo el tema digital y lo que realmente me preocupa por los niños y niñas que vienen aquí es que los colegios no están enseñando tecnología acorde al contexto, todavía están enseñado Word, Excel o solo se dedican a ver videos, lo cual nos hace atrasarnos mucho.

Hay una asignatura que se llama pensamiento computacional y recién lo están enseñando de manera opcional en los últimos años de colegio; desde mi punto de vista, esta asignatura debería ser obligatoria desde primero medio (primer año de secundaria) porque nos abre el mundo. Como lo mencionaba anteriormente, está visto que las carreras del futuro van a ser dominadas por profesionales que sepan programación, inteligencia artificial, y, en definitiva, áreas STEM.

También siento que hay muchas iniciativas para acortar esta brecha, pero de muy corto plazo, por ejemplo, potenciar la ciencia y la tecnología a través de ferias, pero ¿Cuánto dura una feria? dos o tres días; esto no es suficiente o una actividad que dura una semana y ¿esto en qué queda? Creo que desde ahí no hay aprendizaje porque necesitamos acciones más a largo plazo para poder lograr un cambio profundo.

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.