Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Originarias recibe reconocimiento como una de las iniciativas que lideran la lucha por una América Latina más justa

febrero 2021

La cadena alemana para el extranjero, Deutsche Welle (DW), distinguió al programa Originarias de ONU Mujeres como una de las iniciativas que lideran la lucha por una América Latina más justa. El Centro Originarias ubicado en Iquique, fue reconocido como un espacio de empoderamiento para mujeres indígenas donde cientos de ellas reciben capacitación en liderazgo y negocios.

Un reconocimiento que se extendió a grandes mujeres como Nemonte Nenquimo, galardonada activista defensora del ambiente;  Tarcila Rivera, activista indígena, fundadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y del Foro Internacional de Mujeres Indígenas; Evelina Cabrera, exfutbolista argentina líder deportiva y social. El movimiento Ni Una Menos, el colectivo Las Tesis, y otras grandes mujeres que luchan día a día por un mundo más justo.

Este tipo de distinción inspira al Programa Originarias de ONU Mujeres a seguir trabajando con las mujeres indígenas para su empoderamiento económico y social.  Con más de 400 mujeres  indígenas y más de 250 participantes en las Escuelas de Liderazgo y Negocios, el Centro Originarias se ha transformado en el corazón del programa, y espera seguir aportando al desarrollo sostenible en Chile  fortaleciendo el protagonismo de las mujeres  indígenas.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Día Internacional de las mujeres indígenas

septiembre 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde ONU Mujeres llamamos a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

Relatos ancestrales andinos: La preservación de las costumbres aymaras a través de cuentos infantiles

septiembre 2022

Nidia Faúndez Aguilar es una mujer aymara de 52 años, psicóloga y escritora de cuentos infantiles. Su trabajo es fruto de la investigación, recopilación y preservación de relatos ancestrales adaptados para las nuevas generaciones. En cada nueva edición la escritora busca transmitirles a niños y niñas la importancia de las yerbas medicinales, las ceremonias y las tradiciones del pueblo aymara.

Dayri Moscoso, oriunda de Cancosa, promueve el turismo aymara y la conservación del entorno natural de su pueblo natal

septiembre 2022

Licenciada en trabajo social y participante del programa Originarias de ONU Mujeres en Chile. Dayri Moscoso Castro es una mujer aymara de 35 años que, junto a su familia, promueve el turismo al interior del territorio aymara. Comparte a los turistas gastronomía local andina, artesanías, costumbres y tradiciones basadas en la agricultura, el pastoreo de llamas y alpacas.