Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Originarias recibe reconocimiento como una de las iniciativas que lideran la lucha por una América Latina más justa

febrero 2021

La cadena alemana para el extranjero, Deutsche Welle (DW), distinguió al programa Originarias de ONU Mujeres como una de las iniciativas que lideran la lucha por una América Latina más justa. El Centro Originarias ubicado en Iquique, fue reconocido como un espacio de empoderamiento para mujeres indígenas donde cientos de ellas reciben capacitación en liderazgo y negocios.

Un reconocimiento que se extendió a grandes mujeres como Nemonte Nenquimo, galardonada activista defensora del ambiente;  Tarcila Rivera, activista indígena, fundadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y del Foro Internacional de Mujeres Indígenas; Evelina Cabrera, exfutbolista argentina líder deportiva y social. El movimiento Ni Una Menos, el colectivo Las Tesis, y otras grandes mujeres que luchan día a día por un mundo más justo.

Este tipo de distinción inspira al Programa Originarias de ONU Mujeres a seguir trabajando con las mujeres indígenas para su empoderamiento económico y social.  Con más de 400 mujeres  indígenas y más de 250 participantes en las Escuelas de Liderazgo y Negocios, el Centro Originarias se ha transformado en el corazón del programa, y espera seguir aportando al desarrollo sostenible en Chile  fortaleciendo el protagonismo de las mujeres  indígenas.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Primera soprano Aymara competirá en Festival del Huaso de Olmué

enero 2023

La canción “Nayra Pacha” de la cantante Sandra Caqueo, participante del Programa Originarias, estará presente en la nueva edición del reconocido certamen que destaca las mejores canciones género folclórico nacional.

II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena en Iquique

diciembre 2022

Con una ceremonia pawa, invocando el éxito del evento, se inauguró el II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena, actividad que busca generar instancias de aprendizaje e intercambio de experiencias, para el liderazgo y empoderamiento de las empresarias de Turismo Indígena del país.

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.