Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Originarias egresan de las escuelas de Dialogo social, gestación de negocios y Liderazgo

diciembre 2021

Promover el liderazgo, participación y empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas en Chile es el objetivo del Programa Originarias de ONU Mujeres, es por ello que durante el 2021 realizó de manera virtual 9 Escuelas Originarias, 2 de Dialogo Social, 5 Gestación de Negocios y 2 de Liderazgo con el apoyo de la Universidad Arturo Prat como institución aliada en la implementación de los cursos académicos.

Es así como un selecto grupo de mujeres originarias de la zona centro, quienes con esfuerzo, perseverancia y responsabilidad, lograron  finalizar estos espacios de formación egresaron el  pasado 20 de diciembre en el marco de una ceremonia realizada en dependencias de la Universidad Arturo Prat, sede Santiago.

“Quiero agradecer el habernos capacitado en redes en cómo llevar un plan de negocios, como sociabilizar y entregar nuestra cultura a través de lo que nosotras hacemos, ya sea artesanía, medicina. También agradecer la posibilidad de redes para nosotras significa mucho, yo nunca he salido de Santiago entones conocer a lamien”, sostuvo Macarena Antilan, egresada de la Escuela de Gestación de Negocios.

Generar capacidades y competencias para la gestión de acuerdos y la transformación social hacia el desarrollo sostenible, poniendo en valor los conocimientos, saberes y habilidades de las mujeres indígenas es el objetivo de la Escuela de Dialogo Social, instancia en la que participó Jessica Rupayan.

“Las mujeres indígenas hoy más que nunca estamos visibles, que hoy a propósito de estas Escuelas ONU Mujeres hemos podido visibilizar aún más nuestro trabajo, por eso hoy esta certificación tiene un valor relevante porque hoy estamos más presentes que nunca y creemos que es posible cambiar con nosotras, por eso las invito a seguirnos perfeccionando y no olvidarnos que todos nuestros ancestros y tradiciones”, comentó Jessica quien además fue facilitadora del Módulo Derechos de las Mujeres Indígenas en la Escuela de Liderazgo cuyo objetivo es “Contribuir al fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas en los diversos procesos comunitarios locales, nacionales e internacionales, a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y valores.

La actividad contó con la participación de representante de la Universidad Arturo Prat, y de la Municipalidad del Bosque, La Pintana, Maipú, y Huechuraba. Además, con motivo del cierre de esta ceremonia la artista Sandra Caqueo, junto al charanguista Eduardo Opazo interpretó un acto musical tradicional.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Centro Originarias reabre sus puertas para avanzar hacia el empoderamiento económico de las mujeres indígenas

abril 2022

La actividad permitió el reencuentro presencial de las participantes del Programa Originarias de ONU Mujeres y además contó con la participación de Don Lindsay, CEO de Teck

Primera feria Originarias de Negocios y Emprendedoras Indígenas

septiembre 2021

Artesanía, textilería, banquetería, repostería y agroindustria son parte de la oferta que estará disponible en la Plaza Prat de la ciudad de Iquique.

Quinua: el grano ancestral cuya diversidad de productos crea oportunidades para mujeres indígenas

septiembre 2021

En el día Internacional de los #PueblosIndígenas, abogamos por el derecho de las #mujeresindígenas a participar en la toma de decisionespara garantizar sus derechos en igualdad de condiciones. #NoDejarANadieAtrás