Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Originarias egresan de las escuelas de Dialogo social, gestación de negocios y Liderazgo

diciembre 2021

Promover el liderazgo, participación y empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas en Chile es el objetivo del Programa Originarias de ONU Mujeres, es por ello que durante el 2021 realizó de manera virtual 9 Escuelas Originarias, 2 de Dialogo Social, 5 Gestación de Negocios y 2 de Liderazgo con el apoyo de la Universidad Arturo Prat como institución aliada en la implementación de los cursos académicos.

Es así como un selecto grupo de mujeres originarias de la zona centro, quienes con esfuerzo, perseverancia y responsabilidad, lograron  finalizar estos espacios de formación egresaron el  pasado 20 de diciembre en el marco de una ceremonia realizada en dependencias de la Universidad Arturo Prat, sede Santiago.

“Quiero agradecer el habernos capacitado en redes en cómo llevar un plan de negocios, como sociabilizar y entregar nuestra cultura a través de lo que nosotras hacemos, ya sea artesanía, medicina. También agradecer la posibilidad de redes para nosotras significa mucho, yo nunca he salido de Santiago entones conocer a lamien”, sostuvo Macarena Antilan, egresada de la Escuela de Gestación de Negocios.

Generar capacidades y competencias para la gestión de acuerdos y la transformación social hacia el desarrollo sostenible, poniendo en valor los conocimientos, saberes y habilidades de las mujeres indígenas es el objetivo de la Escuela de Dialogo Social, instancia en la que participó Jessica Rupayan.

“Las mujeres indígenas hoy más que nunca estamos visibles, que hoy a propósito de estas Escuelas ONU Mujeres hemos podido visibilizar aún más nuestro trabajo, por eso hoy esta certificación tiene un valor relevante porque hoy estamos más presentes que nunca y creemos que es posible cambiar con nosotras, por eso las invito a seguirnos perfeccionando y no olvidarnos que todos nuestros ancestros y tradiciones”, comentó Jessica quien además fue facilitadora del Módulo Derechos de las Mujeres Indígenas en la Escuela de Liderazgo cuyo objetivo es “Contribuir al fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas en los diversos procesos comunitarios locales, nacionales e internacionales, a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y valores.

La actividad contó con la participación de representante de la Universidad Arturo Prat, y de la Municipalidad del Bosque, La Pintana, Maipú, y Huechuraba. Además, con motivo del cierre de esta ceremonia la artista Sandra Caqueo, junto al charanguista Eduardo Opazo interpretó un acto musical tradicional.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.