Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Mujeres Indígenas protagonistas en lanzamiento de nueva plataforma de Originarias en Museo Nacional de Bellas Artes

marzo 2023

Identidad, simbolismo y pertenencia indígena, marcó el evento realizado el pasado lunes 20 de marzo, en el equinoccio de otoño y que tuvo como protagonistas a mujeres de distintos pueblos indígenas del país, quienes realizaron el lanzamiento oficial de la plataforma digital “Conectando Negocios” en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la valiosa participación de personas e instituciones que nos acompañaron en este significativo momento.

El lanzamiento de “Conectando Negocios” se suma a las actividades que ONU Mujeres impulsó durante marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres, cuyo lema para este año es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Esta bella experiencia comenzó con una ceremonia tradicional en el hall de entrada, que estuvo a cargo de las sabias Aurora Cayo, aymara y Luisa Queuchepan, mapuche. La presentación de la plataforma se realizó en el Salón Blanco del museo, evento dirigido por María Eliana Jofré, reconocida empresaria indígena y contó con la participación de destacadas autoridades, Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la equidad de Género, Gabriela Rosero, Jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile; Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo, Amparo Cornejo, Vicepresidenta de Teck, Gabriela Elgueta, Gobernadora Subrogante de la Región Metropolitana, Fernando Pérez Oyarzún, director del Museo Nacional de Bellas Artes; y representantes de misiones diplomáticas en Chile.

Dando inicio al conversatorio Gabriela Rosero, Jefa de la Oficina ONU Mujeres, explicó que “Conectando Negocios es una plataforma colaborativa construida con y para las mujeres indígenas, que permite conectar la cosmovisión de los negocios, los productos y servicios que ofrecen las mujeres indígenas, con ese comercio justo, más equitativo”. A su vez, Amparo Cornejo, Vicepresidenta de Teck, se refirió al compromiso de la empresa con el Programa Originarias y destacó la relevancia de este hito, “donde la tecnología se pone al servicio de la sabiduría ancestral, se pone al servicio de las personas”.

La conversación contó con la participación de destacadas mujeres indígenas como Eva Mamani, profesora Intercultural bilingüe y textilera aymara; Aurora Cayo, reconocida mujer guardadora de sabiduría aymara y patrimonio agroalimentario; Aydee López, Educadora Intercultural y Dairy Moscoso, empresaria de Turismo Indígena, así como  también reconocidas mujeres del área de la ciencia y el arte, como lo son Andrea Araya, líder especialista en documentación del Observatorio ALMA y Aruma, artista e investigadora boliviana, quien se dedica a explorar los cruces entre arte, ciencia y tecnología, y quién además realizó una intervención artística creada especialmente para esta ocasión. Todas ellas reflexionaron en torno al arte, ciencia y tecnología, cómo estas expresiones siempre han sido parte de los pueblos indígenas y cómo la inclusión digital de las mujeres indígenas nos permite avanzar hacia economías más justas y solidarias.

Finalizando la presentación de la Plataforma de Emprendedoras Originarias, María Eliana Jofre, empresaria indígena y conductora del evento, destacó que “la inclusión de la diversidad de negocios de las mujeres indígenas enriquece las economías con sus valores, principios, arte y tecnología. Confiamos que “Conectando Negocios” se transformará en un medio para acceder a nuevas oportunidades y construir redes de intercambio comercial y cultural”.

La Gobernadora Subrogante de la Región Metropolitana, Gabriela Elgueta, quien participó del circulo de mujeres que conversó entorno a la importancia de la plataforma, sostuvo “Creemos que la cooperación y la colaboración son elementos claves para poder avanzar en esta materia de manera más decidida. Por lo tanto, felicitar esta acción y poner a disposición al Gobierno Regional, con sus distintos programas, de manera que sistémicamente también se puedan ir dando los avances y los cambios que requieren tanto esta región como el país, en esta materia”.

Mientras que Andrea Araya, líder especialista en documentación del Observatorio ALMA, destacó el valor y respeto por el territorio de las comunidades originarias, asegurando que

“…Este encuentro de acción desde nuestros antiguos ancestros, desde nuestra historia hacia muy atrás y también conectando con el concepto de trascendencia hacia el futuro. Los que nos dedicamos al ámbito de la tecnología y la ciencia, mencionando especialmente al laboratorio ALMA, tenemos un respeto y una admiración por el territorio, por lo tanto lo honramos y lo protegemos en su amplio espectro” Andrea Araya, Lingüista, Laboratorio ALMA.

Sigan la voz de las abuelas

Una vez finalizado el encuentro en el Salón Blanco y guiados por la voz de Sandra Caqueo, Soprano Aymara, las invitadas e invitados se desplazaron al segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes para presenciar dos muestras artísticas que se desplegaron bajo el nombre de “Arte, Ciencia y Tecnología de las Abuelas”; lo primero que pudieron presenciar fue una obra colectiva desarrollada por la destacada artista boliviana Aruma en conjunto con las expertas aymaras Marizol Muñoz y Eva Mamani que llevaba como nombre “Tari” palabra que en aymara hace alusión al “encuentro” y que se asocia a telares-altares utilizados para distintas ceremonias, la obra buscaba asimilar un telar, creado con diferentes objetos y elementos que representaban territorio, prácticas y costumbres. Una muestra cargada de identidad indígena.

Para los pueblos indígenas, el arte se encuentra presente en todo, en la naturaleza y en sus expresiones, en nuestras danzas y cantos, en nuestros quehaceres y vida cotidiana. Para el diseño de la plataforma y la exhibición, Eva Mamani, nos compartió la siguiente reflexión “desde tiempos Ancestrales los tejidos, utensilios de greda, platería, cordelería, tenían un significado, nada se hacía por hacer. En sus elementos se escribía su historia, sus pensamientos, sus sentimientos, la belleza de la naturaleza y deben tener siempre una utilidad. Además, deben ser armoniosos, simétricos a la vista de la persona, como en el urdido de los hilos, la aplicación de los colores y diseños. Se hacían elementos de distintos tamaños, según era la necesidad de las personas, dichos elementos eran trabajados desde las cosmovisiones de los pueblos indígenas. Pues hoy en día, esta otra forma de hacer arte, que es propia de los pueblos indígenas se ha ido resignificando y adaptando a las formas de uso de estos elementos a las formas de vida de la actualidad.”

“Al entrar a esta sala me emocioné al ver plasmada la agricultura, la ganadería, la artesanía y el camino iluminado, nos indica que tenemos que continuar, que nos queda mucho por seguir adelante. Esa fue la emoción que me llegó al corazón”, dijo Erika Moscoso, productora de quinoa, de Cariquima.

La chakana interactiva: Ancestralidad y tecnología para el futuro

Luego, las personas invitadas pasaron al salón circular donde pudieron ser testigos de la muestra artística interactiva creada por Aruma, la cual reunió objetos y creaciones de las propias mujeres emprendedoras del programa Originarias que fueron intervenidos por circuitos electrónicos, sensores y programación en código permitiendo la interacción de los espectadores, quienes al tocar los objetos desencadenaron una serie de sonidos, videos y narraciones propias de sus creadoras, esta obra fue ordenada en base al logo de la Plataforma Conectando Negocios que también contiene fuertes referencias a la Chackana. Ambas obras se mantuvieron en el Museo, abiertas al público hasta el 21 de marzo. La artista boliviana Aruma, manifestó que fue “invitada a participar de esta presentación de la plataforma de Originarias, haciendo unas instalaciones que se pueden visitar en las salas, que también son obras colaborativas”.

“Estoy maravillada con la experiencia que hemos vivido esta tarde aquí conectando a las mujeres originarias, lo cual está sumamente relacionado con lo que queremos hacer en conexión con los mercados internacionales desde el trabajo que hacemos en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y el trabajo que hace ProChile, por supuesto. Así que conocer la experiencia de las mujeres originarias de los distintos pueblos de Chile, ha sido maravilloso y espero que este sea el primero de muchos otros encuentros”, comentó Marcela Otero, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

“Fue impresionante poder estar aquí para experimentar este trabajo de empoderamiento de las mujeres indígenas. Valoramos muchísimo este proyecto de larga trayectoria y de muchos años por venir y me ha recordado mucho de los lazos que compartimos con Nueva Zelanda y Chile en cuando al empoderamiento de las mujeres y de nuestros pueblos indígenas”, dijo Jon Preston, Jefe Adjunto de Misión, Embajada Nueva Zelanda en Chile, quien participó de todo el recorrido propuesto durante la actividad.

La jornada finalizó con un cóctel con pertinencia cultural a cargo del destacado Chef David Barraza de la Asociación Suma Phayiri, junto a alumnas y alumnos de Iplacex. En el hall central, invitadas e invitados pudieron compartir visiones y reflexiones, como también degustar diferentes sabores con identidad andina.

Agradecemos la participación de todos quienes nos apoyaron en este lanzamiento: a las mujeres del programa que le dieron vida y alma a este encuentro; a las autoridades, líderes y destacadas lideresas de diferentes áreas, quienes aportan a ampliar perspectivas y nos ayudan a dibujar un futuro prometedor en cuanto a la inclusión de las mujeres indígenas y sus diferentes visiones como un verdadero aporte al mundo del arte, la ciencia y la tecnología.

ACERCA DE LA PLATAFORMA DIGITAL

“Conectando Negocios” es un espacio donde la tecnología está al servicio de los negocios de las mujeres indígenas, reuniendo a más de 300 emprendedoras y empresarias de diferentes pueblos indígenas- aymara, quechua, lickanantay, colla, diaguita, rapa nui y mapuche, que se construye buscando el contacto con y entre las emprendedoras, su cultura e historia, privilegiando el vínculo entre personas y el enriquecimiento cultural, compartiendo saberes, experiencias, integrando lo individual y lo colectivo.

Cada emprendedora tiene un espacio para sí y su negocio, donde los visitantes pueden conocer sus raíces y saberes, el camino recorrido y un catálogo diverso de productos exclusivos, artesanías, textiles, alimentación, turismo y servicios.

A la vez, Conectando Negocios es una plataforma para construir redes, para hacer o integrar negocios entre hermanas de todos los pueblos indígenas, una red de mujeres emprendedoras y empresarias indígenas que cada día serán más conocidas y reconocidas por su gran aporte en los territorios y a la sociedad.

www.promocionoriginarias.org

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.