Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Lideresas replicando conocimientos en el territorio

enero 2020

Un total de 20 mujeres pertenecientes a pueblos, Aymara, Colla, Quechua, Lickanantay, y Diaguita son las que participan de la Escuela Formadoras para el Fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas. Programa desarrollado en conjunto entre profesionales indígenas y académicas de la Universidad Arturo Prat y que busca contribuir al fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas en los diversos procesos comunitarios a través del a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y valores para la formación de lideresas en los múltiples territorios del norte grande de Chile.

 La primera etapa, de las cuatro que contempla este proyecto, tuvo lugar del 16 al 25 de enero del 2020 en la ciudad de Iquique. Oportunidad en la que se abordaron temáticas como historia e identidad, derechos de las mujeres indígenas, liderazgos, comunicación, herramientas de aprendizaje, y elaboración de proyectos.

La Escuela tiene una duración total de seis meses, y busca aplicar una metodología participativa que recupera y pone en valor las experiencias de las participantes, invitando a reflexionar colectivamente para así generar acciones concretas de transformación.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Rosa Quispe Huanca ganadora  premio pulsar por su  álbum “Urphilitay”

julio 2022

La cantora Aymara, participante del programa Originarias de ONU Mujeres, obtuvo el galardón en la categoría “Difusión de la música de los pueblos originarios”.

Programa originarias impulsa Escuela de Aymara

julio 2022

El proyecto educativo formó a 25 educadoras interculturales de la región de Tarapacá e incluyó la elaboración del Manual de aprendizaje de Lengua Aymara para docentes.

Centro Originarias reabre sus puertas para avanzar hacia el empoderamiento económico de las mujeres indígenas

abril 2022

La actividad permitió el reencuentro presencial de las participantes del Programa Originarias de ONU Mujeres y además contó con la participación de Don Lindsay, CEO de Teck