Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Lanzamiento oficial de la Asociación Indígena Expo Andina

diciembre 2019

Con el objetivo de poner en valor los productos agrícolas, artesanías, gastronomía, danzas y la cultura originaria de los pueblos originarios de la zona norte de Chile, la Asociación de Emprendedores Indígenas Multiculturales de la Región de Tarapacá, lanzó la II versión de Expo Andina 2020; un atractivo panorama veraniego para la comunidad iquiqueña que una vez más se consolida como una fiesta cultura que rescata lo mejor de la cultura andina chilena.

“Somos una asociación sin fines de lucro integrada mayoritariamente por mujeres. Contamos con 54 agrupaciones de diferentes áreas, como gastronomía, danza, productos artesanales, entre otros, y este año le abrimos las puertas a otras organizaciones y emprendedores de la provincia, por lo que somos más de 100 agrupaciones las que damos vida a esta nueva versión de Expo Andina”, destacó Francisca Salazar, presidenta de la Asociación de Emprendedores Indígenas Multiculturales de la Región de Tarapacá.

Más de 100 agrupaciones y emprendedores de Tarapacá participan en la II versión de Expo Andina 2020; evento gratuito abierto a toda la comunidad iquiqueña que se extenderá hasta el domingo 19 de enero.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Día Internacional de las mujeres indígenas

septiembre 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde ONU Mujeres llamamos a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

Relatos ancestrales andinos: La preservación de las costumbres aymaras a través de cuentos infantiles

septiembre 2022

Nidia Faúndez Aguilar es una mujer aymara de 52 años, psicóloga y escritora de cuentos infantiles. Su trabajo es fruto de la investigación, recopilación y preservación de relatos ancestrales adaptados para las nuevas generaciones. En cada nueva edición la escritora busca transmitirles a niños y niñas la importancia de las yerbas medicinales, las ceremonias y las tradiciones del pueblo aymara.

Dayri Moscoso, oriunda de Cancosa, promueve el turismo aymara y la conservación del entorno natural de su pueblo natal

septiembre 2022

Licenciada en trabajo social y participante del programa Originarias de ONU Mujeres en Chile. Dayri Moscoso Castro es una mujer aymara de 35 años que, junto a su familia, promueve el turismo al interior del territorio aymara. Comparte a los turistas gastronomía local andina, artesanías, costumbres y tradiciones basadas en la agricultura, el pastoreo de llamas y alpacas.