Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Inició Escuela de Gestación de Negocios del Programa Originarias ONU Mujeres y UNAP

mayo 2019

Durante mayo comenzó a ejecutarse la Escuela de Gestación de Negocios con mujeres indígenas de la región de Tarapacá, iniciativa del programa Originarias de ONU Mujeres, instancia de Naciones Unidad que trabaja por la equidad en derechos, y desarrollada en conjunto con la Dirección General de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Arturo Prat.

Con la participación de académicas y académicos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Arquitectura, a través del proyecto FIC Tarapacá Labs, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas de UNAP, el proceso de ejecución comenzó en febrero cuando los participantes se formaron como facilitadores de la Metodología CEFE, la cual se centra en la formación de capacidades emprendedoras para generar modelo de negocios, potenciar la comercialización y el desarrollo de proyectos emprendedores, y que estuvo a cargo de la Fundación Trabajo para un Hermano, organización de larga trayectoria en temas de comercio justo y desarrollo económico, quienes están acreditados internacionalmente para la formación en metodología CEFE.

Unión entre ONU Mujeres, UNAP y la Fundación Trabajo para un Hermano que dio forma al equipo de 12 integrantes conformado por mujeres pertenecientes a comunidades aymara, académicas y académicos de la UNAP, encargado de diseñar y ejecutar la Escuela de Gestación de Negocios con mujeres mientras bosqueja una Escuela de Liderazgo para formar a mujeres dirigentes aymara del norte del país, con acento en el resguardo del patrimonio cultural tarapaqueño.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Día Internacional de las mujeres indígenas

septiembre 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde ONU Mujeres llamamos a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

Relatos ancestrales andinos: La preservación de las costumbres aymaras a través de cuentos infantiles

septiembre 2022

Nidia Faúndez Aguilar es una mujer aymara de 52 años, psicóloga y escritora de cuentos infantiles. Su trabajo es fruto de la investigación, recopilación y preservación de relatos ancestrales adaptados para las nuevas generaciones. En cada nueva edición la escritora busca transmitirles a niños y niñas la importancia de las yerbas medicinales, las ceremonias y las tradiciones del pueblo aymara.

Dayri Moscoso, oriunda de Cancosa, promueve el turismo aymara y la conservación del entorno natural de su pueblo natal

septiembre 2022

Licenciada en trabajo social y participante del programa Originarias de ONU Mujeres en Chile. Dayri Moscoso Castro es una mujer aymara de 35 años que, junto a su familia, promueve el turismo al interior del territorio aymara. Comparte a los turistas gastronomía local andina, artesanías, costumbres y tradiciones basadas en la agricultura, el pastoreo de llamas y alpacas.