Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena en Iquique

diciembre 2022

La ceremonia, que se realizó el Centro Originarias de Iquique, contó con la asistencia de la Gobernadora Regional de Tarapacá (s), Carolina Quinteros, junto a la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; Rebeca Sanhueza, Coordindara del Programa Originarias de ONU Mujeres,  y autoridades regionales, quienes acompañaron a las empresarias turísticas de los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile.

“Es parte del programa de Gobierno como subsecretaría de Turismo y el compromiso del Presidente Boric, el poder empoderar a las mujeres en el turismo, y principalmente a las mujeres del turismo indígena y rural, ya que es un aporte y son parte de nuestra cultura.  Queremos que el turista reconozca lo que tenemos en nuestro país y reconocerlas a ustedes (mujeres) y todo lo que puedan transmitir y cómo desarrollar el turismo indígena”, sostuvo  la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Tras la inauguración, las empresarias convocadas al foro iniciaron la jornada de trabajo en  grupos, para analizar, conversar y definir acciones que permitan fortalecer su liderazgo, derechos, patrimonio y economía como mujeres empresarias de turismo indígena.

Las actividades del Foro Nacional de Turismo Indígena continuarán durante todo el miércoles, con diversas actividades metodológicas vinculadas al empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

Durante la tarde, se realizará el plenario en el salón Jorge Iturra del Gobierno Regional, ocasión en que cada grupo dió a conocer las conclusiones del trabajo realizado, actividad en que participaron además autoridades de Gobierno, Onu Mujeres y asociaciones de turismo indígena.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Primera soprano Aymara competirá en Festival del Huaso de Olmué

enero 2023

La canción “Nayra Pacha” de la cantante Sandra Caqueo, participante del Programa Originarias, estará presente en la nueva edición del reconocido certamen que destaca las mejores canciones género folclórico nacional.

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.

Küyenray Rupayan: “A todas las niñas indígenas: no permitan que los estereotipos y el adultocentrismo les quiten espacios de participación”

octubre 2022

En el marco del Día Internacional de La Niña, conversamos con la joven programadora mapuche, Küyenray Rupayan. Nos contó sobre el desarrollo de su nueva app Kümente, así como de los avances y desafíos que enfrentan las niñas para participar de manera plena en áreas STEAM .