Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Fortaleciendo competencias para el diálogo y la participación activa

diciembre 2020

Considerando la legítima y transversal demanda de las mujeres indígenas de ser escuchadas y de participar en las grandes decisiones del país, el Programa Originarias en alianza con la Universidad Arturo Prat, continúa desarrollando espacios educativos que enfatizan el liderazgo para la comunidad y el diálogo social.

Durante la segunda semana de noviembre un equipo de facilitadoras del Programa Originarias participó en un Taller de perfeccionamiento metodológico, sobre herramientas para facilitar el diálogo social en los territorios. El aprendizaje participativo y colaborativo culminó con la construcción intercultural de tres estrategias de diálogo comunitario.

 

Por otro lado, desde 15 de noviembre hasta el 7 de diciembre se ejecutó la tercera etapa de la Escuela de Formadoras para el Fortalecimiento del Liderazgo Femenino, el cual tuvo como objetivo profundizar los conocimientos para planificar y facilitar espacios de aprendizaje. Espacio de aprendizaje que también se sumó a la campaña del 25 de noviembre, pues todas las participantes vistieron de naranja durante esa jornada para decir fuerte y claro “No más violencia contra las mujeres y niñas”.
Se espera que durante los próximos meses las facilitadoras de ambos espacios apliquen los conocimientos adquiridos en sus territorios, con sus organizaciones y comunidades, para así generar mayor alcance en la transmisión de habilidades y herramientas.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.

Küyenray Rupayan: “A todas las niñas indígenas: no permitan que los estereotipos y el adultocentrismo les quiten espacios de participación”

octubre 2022

En el marco del Día Internacional de La Niña, conversamos con la joven programadora mapuche, Küyenray Rupayan. Nos contó sobre el desarrollo de su nueva app Kümente, así como de los avances y desafíos que enfrentan las niñas para participar de manera plena en áreas STEAM .

 Programa Originarias participa en la  XV Expoferia de emprendedoras indígenas organizada por CONADI y SernamEG

octubre 2022

A través de esta iniciativa el Programa Originarias de ONU Mujeres fortalece las alianzas colaborativas con las instituciones públicas para amplificar los espacios de promoción y difusión de los productos y servicios de sus participantes.