Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Facilitadoras Originarias participan en Escuela de Formación En Diálogo Social

noviembre 2020

Fortalecer los conocimientos y habilidades sobre el diálogo social y la gestión de acuerdos con perspectiva de género para la formación de mediadoras indígenas en Chile, fue el objetivo de la Escuela de Formación en el Diálogo Social.

11 facilitadoras del Programa Originarias de ONU Mujeres participaron de esta instancia de aprendizaje realizada entre el 10 y el 17 de noviembre del 2020. Proceso durante el cual se compartió teoría sobre diálogo social, así como ejercicios de reflexión a partir de sus propias experiencias y saberes.

Al término de la Escuela las participantes presentaron una estrategia de diálogo social incorporando y aplicando los conocimientos adquiridos durante la ejecución del taller. Las temáticas abordadas fueron diálogo para un turismo sustentable, diálogo para el desarrollo de la comunidad, comunicación entre organizaciones productivas en un mismo territorio para potenciar el desarrollo territorial, y diálogo para revalorizar los saberes de mujeres indígenas y transmitir su sabiduría a la juventud.

Cada estrategia consideró la definición de propósito, tipo y nivel de diálogo, actores relevantes, mecanismos para la inclusión y validación de interlocutores, herramienta para mantener activo el diálogo, indicadores y autocuidados.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Día Internacional de las mujeres indígenas

septiembre 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde ONU Mujeres llamamos a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

Relatos ancestrales andinos: La preservación de las costumbres aymaras a través de cuentos infantiles

septiembre 2022

Nidia Faúndez Aguilar es una mujer aymara de 52 años, psicóloga y escritora de cuentos infantiles. Su trabajo es fruto de la investigación, recopilación y preservación de relatos ancestrales adaptados para las nuevas generaciones. En cada nueva edición la escritora busca transmitirles a niños y niñas la importancia de las yerbas medicinales, las ceremonias y las tradiciones del pueblo aymara.

Dayri Moscoso, oriunda de Cancosa, promueve el turismo aymara y la conservación del entorno natural de su pueblo natal

septiembre 2022

Licenciada en trabajo social y participante del programa Originarias de ONU Mujeres en Chile. Dayri Moscoso Castro es una mujer aymara de 35 años que, junto a su familia, promueve el turismo al interior del territorio aymara. Comparte a los turistas gastronomía local andina, artesanías, costumbres y tradiciones basadas en la agricultura, el pastoreo de llamas y alpacas.