Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Facilitadoras del programa originarias participarán en congreso mundial de turismo indígena 2023

marzo 2023

Entre el 13 y el 17 de marzo se realizará en Australia el Foro Mundial de Turismo Indígena, encuentro que reunirá a líderes y lideresas de turismo indígena, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, pueblos indígenas y no indígenas para conversaciones cara a cara, visión, aprendizaje compartido, oportunidades mutuas, y un propósito social y económico de fortalecer el turismo indígena en el mundo.

Al encuentro asistirán dos facilitadoras del Programa Originarias que además son empresarias de turismo en la región de Tarapacá, con el objetivo de acompañar la misión de la Subsecretaría de Turismo, adquirir conocimientos y conocer experiencias que puedan ser transferidas a las empresarias de turismo indígena en el país.

Las empresarias de Turismo indígenas que participarán son Elizabeth Painemal y Susana Garcia. Su selección se realizó por su rol de facilitadora en el Programa Originarias, a través de un proceso de evaluación de requisitos de vinculación con la industria del turismo, participación y compromiso con las actividades del programa y el potencial de liderazgo para el desarrollo del turismo indígena. Estar presentes en este encuentro global les permitirá adquirir conocimientos para su incorporación en futuras escuelas del Programa Originarias y también les otorgará la posibilidad de gestionar asociaciones y alianzas innovadoras para el desarrollo de la industria de turismo indígena liderada por mujeres.

Antecedentes

En abril de 2022 se suscribe un Memorando de Entendimiento entre ONU Mujeres y la Subsecretaría de Turismo con el propósito de fortalecer la transversalización del enfoque de género en el desarrollo de la industria del turismo a través de cuatro objetivos estratégicos:

  • Apoyar el empoderamiento económico de las mujeres que trabajan en la industria del turismo.
  • Aumentar el liderazgo femenino en la industria del turismo.
  • Promover la inclusión digital de las mujeres en iniciativas y empresas turísticas.
  • Mejorar las condiciones laborales de las mujeres en la industria del turismo.

En el contexto del Memorando de Entendimiento firmado se ha iniciado la línea programática Fortalecimiento de Lideresas de Turismo Indígena, cuya primera acción fue el Foro de Empresarias de Turismo Indígena, realizado en Iquique en noviembre del año pasado. Esta instancia fue implementada para compartir conocimientos, habilidades y experiencias, con el fin de formular una agenda para el empoderamiento de las empresarias de turismo indígena.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.