Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Etapa de mentorías guía a las originarias para reinventar sus negocios en tiempos de Covid-19

abril 2020

La pandemia no ha sido un obstáculo para dar continuidad a la etapa de mentorías de la Escuela de Negocios del Programa Originarias de ONU Mujeres, en la que participan 26 mujeres emprendedoras de pueblos originarios desde el año pasado.

Debido al escenario actual, producto de la crisis sanitaria del Covid-19, las reuniones presenciales entre las facilitadoras y las originarias no se pudo concretar, es por ello que se dio paso a una metodología virtual.

Las mentorías se adecuaron a dos escenarios, uno para las originarias que viven en zonas urbanas con buena con conexión a internet; y otro para las mujeres que habitan en pueblos interiores con escasa conexión. Con las primeras, las reuniones se realizan a través de plataformas virtuales como Zoom o Teams; mientras que con las segundas esta asesoría se hace vía telefónica.

 “En esta fase buscamos apoyarlas en fortalecer su imagen de marca o crearla si aún no la tienen definida, también asesoramos a las usuarias en la búsqueda de financiamiento a través de fondos públicos”, sostiene Francesca Guzmán, Ingeniera en Administración de -Negocios y Magíster en Administración de Empresas, profesional a cargo de esta esta etapa.

Las mentorías son personalizadas y no siguen una pauta como factor común, dado que cada emprendedora está en procesos diferentes. Algunas en la idea inicial, otras ya tienen sus microempresas creadas hace años, y buscan crecer para pasar al siguiente nivel.

La etapa de mentoría de la Escuela de Negocios comenzó a principios de mayo y finaliza a fines de septiembre del presente año.

 

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Primera soprano Aymara competirá en Festival del Huaso de Olmué

enero 2023

La canción “Nayra Pacha” de la cantante Sandra Caqueo, participante del Programa Originarias, estará presente en la nueva edición del reconocido certamen que destaca las mejores canciones género folclórico nacional.

II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena en Iquique

diciembre 2022

Con una ceremonia pawa, invocando el éxito del evento, se inauguró el II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena, actividad que busca generar instancias de aprendizaje e intercambio de experiencias, para el liderazgo y empoderamiento de las empresarias de Turismo Indígena del país.

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.