Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Etapa de mentorías guía a las originarias para reinventar sus negocios en tiempos de Covid-19

abril 2020

La pandemia no ha sido un obstáculo para dar continuidad a la etapa de mentorías de la Escuela de Negocios del Programa Originarias de ONU Mujeres, en la que participan 26 mujeres emprendedoras de pueblos originarios desde el año pasado.

Debido al escenario actual, producto de la crisis sanitaria del Covid-19, las reuniones presenciales entre las facilitadoras y las originarias no se pudo concretar, es por ello que se dio paso a una metodología virtual.

Las mentorías se adecuaron a dos escenarios, uno para las originarias que viven en zonas urbanas con buena con conexión a internet; y otro para las mujeres que habitan en pueblos interiores con escasa conexión. Con las primeras, las reuniones se realizan a través de plataformas virtuales como Zoom o Teams; mientras que con las segundas esta asesoría se hace vía telefónica.

 “En esta fase buscamos apoyarlas en fortalecer su imagen de marca o crearla si aún no la tienen definida, también asesoramos a las usuarias en la búsqueda de financiamiento a través de fondos públicos”, sostiene Francesca Guzmán, Ingeniera en Administración de -Negocios y Magíster en Administración de Empresas, profesional a cargo de esta esta etapa.

Las mentorías son personalizadas y no siguen una pauta como factor común, dado que cada emprendedora está en procesos diferentes. Algunas en la idea inicial, otras ya tienen sus microempresas creadas hace años, y buscan crecer para pasar al siguiente nivel.

La etapa de mentoría de la Escuela de Negocios comenzó a principios de mayo y finaliza a fines de septiembre del presente año.

 

 

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Día Internacional de las mujeres indígenas

septiembre 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde ONU Mujeres llamamos a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

Relatos ancestrales andinos: La preservación de las costumbres aymaras a través de cuentos infantiles

septiembre 2022

Nidia Faúndez Aguilar es una mujer aymara de 52 años, psicóloga y escritora de cuentos infantiles. Su trabajo es fruto de la investigación, recopilación y preservación de relatos ancestrales adaptados para las nuevas generaciones. En cada nueva edición la escritora busca transmitirles a niños y niñas la importancia de las yerbas medicinales, las ceremonias y las tradiciones del pueblo aymara.

Dayri Moscoso, oriunda de Cancosa, promueve el turismo aymara y la conservación del entorno natural de su pueblo natal

septiembre 2022

Licenciada en trabajo social y participante del programa Originarias de ONU Mujeres en Chile. Dayri Moscoso Castro es una mujer aymara de 35 años que, junto a su familia, promueve el turismo al interior del territorio aymara. Comparte a los turistas gastronomía local andina, artesanías, costumbres y tradiciones basadas en la agricultura, el pastoreo de llamas y alpacas.