Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Escuela de Liderazgo empoderando mujeres originarias en el norte de Chile

enero 2020

“El liderazgo de las mujeres indígenas siempre ha estado presente, solo que en la antiguedad estábamos dormidas, y nosotras mismas no nos dábamos cuenta que los hombres de nuestra comunidad nos habían hecho creer que sólo servíamos para procrear y servirles, que no éramos de capaces de liderar. Las pocas mujeres que salieron del yugo fueron consideradas extremistas”.

Alicia Gutiérrez, mujer aymara originaria del pueblo de Isluga, relata así las prácticas ancestrales que marcaron durante siglos a las mujeres de su comunidad, pero que al pasar el tiempo y gracias al acceso a la educación igualitaria, fueron determinantes para darse cuenta que tanto los hombres como las mujeres son capaces de crear sus propias metas y liderar sus propios proyectos.

Este es el segundo año de Alicia en la Escuela de Liderazgo de Originarias, quien se enteró del programa por un enlace que le compartieron desde ONU Mujeres. Superarse a si misma, ser independiente económicamente, y ayudar a las mujeres de su comunidad, fueron las principales motivaciones de esta mujer para inscribirse en la escuela.

Entre las temáticas que más destaca de la escuela son los derechos indígenas y derechos de las mujeres indígenas, el convenio 169 de la OIT y el espacio que se abrió para poder interrelacionarse y exponer todos sus saberes, aprender de todas y aportar desde cada una de las culturas de las participantes. “Nos dimos cuenta de que no estábamos solas y que es una oportunidad invaluable visualizar nuestras necesidades, tanto personales como comunitarias”, sostiene.

El sueño de Alicia es lograr que su comunidad, en especial los adultos mayores tengan, en sus últimos días, un buen pasar tanto económico como social. El proyecto que desarrolla en la Escuela de Liderazgo de Originarias tiene como propósito enseñarles a utilizar diferentes herramientas tecnológicas con celulares y videoconferencias.

“Las brechas de género en mi comunidad y el ejercicio de liderazgo fueron, hasta hace poco, bien marcadas, sólo los hombres tomaban cargos de responsabilidad, pero hoy en día he podido marcar mi rol y, gracias a la Escuela de Liderazgo, he logrado afianzar mis conocimientos y demostrar mis capacidades”, sentencia Alicia.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Rosa Quispe Huanca ganadora  premio pulsar por su  álbum “Urphilitay”

julio 2022

La cantora Aymara, participante del programa Originarias de ONU Mujeres, obtuvo el galardón en la categoría “Difusión de la música de los pueblos originarios”.

Programa originarias impulsa Escuela de Aymara

julio 2022

El proyecto educativo formó a 25 educadoras interculturales de la región de Tarapacá e incluyó la elaboración del Manual de aprendizaje de Lengua Aymara para docentes.

Centro Originarias reabre sus puertas para avanzar hacia el empoderamiento económico de las mujeres indígenas

abril 2022

La actividad permitió el reencuentro presencial de las participantes del Programa Originarias de ONU Mujeres y además contó con la participación de Don Lindsay, CEO de Teck