Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Emprendedoras del Programa Originarias realizan ejercicio práctico “Presentación de mi negocio”

diciembre 2019

Una actividad para poner en práctica lo aprendido durante la primera etapa del taller de mentorías, fue el que realizó el equipo del Programa Originarias de ONU Mujeres coejecutado en UNAP desde la Dirección General de Vinculacion y Relaciones Institucionales, donde nueve de las participantes de la formación presentaron sus emprendimientos a representantes de diversas organizaciones colaboradoras de la iniciativa apoyada por UNAP con el financiamiento de TECK.

Según comentó Andres Oyarzun, director de programa y gestión de TarapacáLabs quienes se encargaron de realizar las sesiones de mentorías, en esta etapa las participantes ponen en acción las herramientas recibidas durante los meses de formación y que les han permitido fortalecer sus emprendimientos.  Con la participación de instituciones colaboradoras como Sercotec, Prochile, Sernatur, Andino y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Iquique, Conadi y TarapacáLabs.

Al realizar las mentorías, «nos dimos cuenta de que la mayoría se encontraba entre la idea y un modelo de negocios, que son las etapas iniciales. Desde ahí comenzamos a apoyarlas en las herramientas que les faltaban pero que instintivamente lo sabían.  Pero incorporamos otras habilidades que son trasversales como técnicas de speach, corporalidad, diseño y marca, hasta que llegamos a este día donde utilizamos una metodología para poner en práctica junto a sus mentores».

Para la presentación final a realizarse en enero, el desafío de las participantes de esta etapa formativa del programa Originarias es lograr una nueva marca y la validación de su modelo de negocios, lo cual demostrará cuanto han avanzado en la interiorización de los contenidos y técnicas que permita un mejor desarrollo y posicionamiento de sus emprendimientos, «se entiende que en esta etapa requieren harto tiempo, por eso estamos a disposición de las participantes para luego acompañarlas en su crecimiento y formulación de proyectos», indicó el director de programa y gestión de TarapacáLabs.

Por otra parte, Rebeca Sanhueza, coordinadora del programa Originarias, comentó que, «en estos tres meses de mentorías las participantes aprendieron a perfeccionar su relato para la presentación de sus negocios.  Ahora, según avancen, seguiremos acompañándolas en su proceso de relacionamiento con otras instituciones públicas y privadas para que puedan seguir participando del ecosistema emprendedor».

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.