Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Culmina con éxito Escuela de Formadoras en Metodologías CEFE

diciembre 2020

17 mujeres indígenas del Programa Originarias recibieron su certificado de Formación en CEFE, tras finalizar de manera satisfactoria la Escuela virtual impartida por el Programa Originarias de ONU Mujeres.

El objetivo de la Escuela es contar con una red de formadoras en metodología de aprendizaje experiencial aplicado a las competencias económicas, para que puedan capacitar a otras mujeres en capacidad económica y temas estratégicos para el Programa Originarias como liderazgo, patrimonio y derechos, entre otros.

Durante el 2020 la Escuela se desarrolló de manera virtual entre el 6 de noviembre y el 14 de diciembre, y contó con la participación de dos personas certificadas como CEFE Master Training para su implementación. Cabe la pena mencionar, que pese a que no son parte del entrenamiento habitual en CEFE, muchas de las participantes desarrollaron la aplicación del enfoque de género y la adaptación al contexto cultural indígena durante los ejercicios propuestos en clase, nutriendo de esta manera a quienes estaban menos familiarizadas en estas temáticas

 De esta manera, se espera fortalecer la Red de formadoras y mentoras del Programa Originarias para que colaboren como facilitadoras en diversas instancias formativas, las cuales buscan contribuir al desarrollo de capacidades personales y emprendedoras, y en consecuencia aporte al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres indígenas del norte.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Recordando a los Ancestros y ancestras en la Celebración del Wiñay Pacha

noviembre 2023

Estudiantes de séptimo y octavo básico de la escuela España, de la ciudad de Iquique visitaron el Centro Originarias para participar en la celebración del Wiñay Pacha, una costumbre Aymara que honra a los ancestros y ancestras y da la bienvenida a las almas en el mes de noviembre.

Facilitadoras del Programa Originarias participaron en I Escuela de formación: Innovación Pedagógica para la Igualdad de Género en Chile

noviembre 2023

Más de 30 participantes, representantes de diversos pueblos originarios de Chile, se involucraron en un proceso formativo que abarcó desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre

Voces e historias de mujeres Indígenas dan vida al primer Taller de Radio del Programa Originarias

noviembre 2023

El Taller de Radio Podcast: Voces Originarias La Tierra tiene música para quienes la escuchan abrió los micrófonos a las historias y la tradición oral de las participantes del Programa Originarias.