Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Culmina con éxito Escuela de Formadoras en Metodologías CEFE

diciembre 2020

17 mujeres indígenas del Programa Originarias recibieron su certificado de Formación en CEFE, tras finalizar de manera satisfactoria la Escuela virtual impartida por el Programa Originarias de ONU Mujeres.

El objetivo de la Escuela es contar con una red de formadoras en metodología de aprendizaje experiencial aplicado a las competencias económicas, para que puedan capacitar a otras mujeres en capacidad económica y temas estratégicos para el Programa Originarias como liderazgo, patrimonio y derechos, entre otros.

Durante el 2020 la Escuela se desarrolló de manera virtual entre el 6 de noviembre y el 14 de diciembre, y contó con la participación de dos personas certificadas como CEFE Master Training para su implementación. Cabe la pena mencionar, que pese a que no son parte del entrenamiento habitual en CEFE, muchas de las participantes desarrollaron la aplicación del enfoque de género y la adaptación al contexto cultural indígena durante los ejercicios propuestos en clase, nutriendo de esta manera a quienes estaban menos familiarizadas en estas temáticas

 De esta manera, se espera fortalecer la Red de formadoras y mentoras del Programa Originarias para que colaboren como facilitadoras en diversas instancias formativas, las cuales buscan contribuir al desarrollo de capacidades personales y emprendedoras, y en consecuencia aporte al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres indígenas del norte.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Primera soprano Aymara competirá en Festival del Huaso de Olmué

enero 2023

La canción “Nayra Pacha” de la cantante Sandra Caqueo, participante del Programa Originarias, estará presente en la nueva edición del reconocido certamen que destaca las mejores canciones género folclórico nacional.

II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena en Iquique

diciembre 2022

Con una ceremonia pawa, invocando el éxito del evento, se inauguró el II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena, actividad que busca generar instancias de aprendizaje e intercambio de experiencias, para el liderazgo y empoderamiento de las empresarias de Turismo Indígena del país.

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.