Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Culmina con éxito Escuela de Formadoras en Metodologías CEFE

diciembre 2020

17 mujeres indígenas del Programa Originarias recibieron su certificado de Formación en CEFE, tras finalizar de manera satisfactoria la Escuela virtual impartida por el Programa Originarias de ONU Mujeres.

El objetivo de la Escuela es contar con una red de formadoras en metodología de aprendizaje experiencial aplicado a las competencias económicas, para que puedan capacitar a otras mujeres en capacidad económica y temas estratégicos para el Programa Originarias como liderazgo, patrimonio y derechos, entre otros.

Durante el 2020 la Escuela se desarrolló de manera virtual entre el 6 de noviembre y el 14 de diciembre, y contó con la participación de dos personas certificadas como CEFE Master Training para su implementación. Cabe la pena mencionar, que pese a que no son parte del entrenamiento habitual en CEFE, muchas de las participantes desarrollaron la aplicación del enfoque de género y la adaptación al contexto cultural indígena durante los ejercicios propuestos en clase, nutriendo de esta manera a quienes estaban menos familiarizadas en estas temáticas

 De esta manera, se espera fortalecer la Red de formadoras y mentoras del Programa Originarias para que colaboren como facilitadoras en diversas instancias formativas, las cuales buscan contribuir al desarrollo de capacidades personales y emprendedoras, y en consecuencia aporte al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres indígenas del norte.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Día Internacional de las mujeres indígenas

septiembre 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde ONU Mujeres llamamos a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

Relatos ancestrales andinos: La preservación de las costumbres aymaras a través de cuentos infantiles

septiembre 2022

Nidia Faúndez Aguilar es una mujer aymara de 52 años, psicóloga y escritora de cuentos infantiles. Su trabajo es fruto de la investigación, recopilación y preservación de relatos ancestrales adaptados para las nuevas generaciones. En cada nueva edición la escritora busca transmitirles a niños y niñas la importancia de las yerbas medicinales, las ceremonias y las tradiciones del pueblo aymara.

Dayri Moscoso, oriunda de Cancosa, promueve el turismo aymara y la conservación del entorno natural de su pueblo natal

septiembre 2022

Licenciada en trabajo social y participante del programa Originarias de ONU Mujeres en Chile. Dayri Moscoso Castro es una mujer aymara de 35 años que, junto a su familia, promueve el turismo al interior del territorio aymara. Comparte a los turistas gastronomía local andina, artesanías, costumbres y tradiciones basadas en la agricultura, el pastoreo de llamas y alpacas.