Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

CORFO y ONU Mujeres firman acuerdo de colaboración para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres indígenas

agosto 2021

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento y empresarización de las mujeres indígenas del país, ONU Mujeres y el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO se suscribieron a un Acuerdo de Colaboración que permitirá identificar y articular apoyos para acelerar la participación de mujeres indígenas en la recuperación económica de los diversos territorios del país.

Mediante la ejecución de programas, líneas de financiamiento, servicios de asesoría, capacitación y acompañamiento, ambas instituciones se comprometieron a prestar apoyo y colaboración a las beneficiarias y así potenciar sus negocios.

Para superar las brechas identificadas en el desarrollo de los proyectos productivos liderados por mujeres indígenas, se implementarán talleres, cursos, seminarios, congresos y exposiciones gratuitas que permitan potenciar los emprendimientos y habilidades de las participantes.

Dichas actividades se desarrollarán también en el Centro Originariasprimer Centro para el Empoderamiento Económico y Social de las Mujeres Indígenas en América Latina– el que trasladando sus servicios de manera virtual debido a las restricciones sanitarias. Hoy gracias a las libertades de movilidad, el centro que ha beneficiado a 400 mujeres indígenas abrirá nuevamente sus puertas poniendo en acción lo acordado con el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena.

“Promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas es un asunto de derechos humanos, por lo que esperamos que este acuerdo sea del máximo provecho para todas las mujeres, quienes debido a la pandemia se han visto especialmente afectadas” mencionó María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

En el marco de este acuerdo, el Centro Originarias seguirá implementando planes de formación para mujeres indígenas en liderazgo, negociación y enfoque de género, junto con facilitar el acceso a mecanismo de financiamiento y comercialización de sus negocios.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, Cristóbal O´Ryan Kantor mencionó que desde esta alianza reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres indígenas, y trabajamos para darles herramientas que les permita emprender, innovar y ser activas generadoras de empleo, ampliando sus posibilidades y oportunidades para salir adelante, permitiéndoles el acceso a financiamiento para sus proyectos y acercándolas a la oferta e instrumentos públicos disponibles. Todo, con el propósito de avanzar hacia una sociedad de mayores oportunidades, que impulse el emprendimiento femenino indígena.

Programa Originarias

Con el propósito de aportar al empoderamiento de las mujeres indígenas del norte de Chile, reconociendo su importante papel en la sociedad y en el territorio, nació el Programa de ONU Mujeres “Originarias”, primer Centro para el Empoderamiento Económico y Social de las Mujeres Indígenas en América Latina que ha beneficiado a 400 mujeres indígenas, donde 150 participantes han accedido a herramientas de formación y promoción para mejorar sus negocios. El programa Originarias cuenta con el apoyo de Teck como principal donante.

Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo

El Comité Indígena de Corfo apunta a una política intersectorial de fomento productivo indígena, que integra a todas las instituciones del Estado con competencias en desarrollo y fomento indígena, y que tiene por objeto contribuir al aumento del ingreso económico de los pueblos originarios en Chile, a través del desarrollo de un mecanismo innovador de apoyo a iniciativas empresariales, económica y socioculturalmente sustentables. El Comité Indígena apoya organizaciones con vocación productiva, fortaleciendo sus capacidades y facilitando el acceso a financiamiento para sus proyectos. Ha trabajado con representantes de 6 pueblos originarios, en 11 regiones del país, beneficiando a más de 8 mil familias y lo hace bajo el más alto estándar internacional de trabajo con pueblos indígenas.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Primera feria Originarias de Negocios y Emprendedoras Indígenas

septiembre 2021

Artesanía, textilería, banquetería, repostería y agroindustria son parte de la oferta que estará disponible en la Plaza Prat de la ciudad de Iquique.

Quinua: el grano ancestral cuya diversidad de productos crea oportunidades para mujeres indígenas

septiembre 2021

En el día Internacional de los #PueblosIndígenas, abogamos por el derecho de las #mujeresindígenas a participar en la toma de decisionespara garantizar sus derechos en igualdad de condiciones. #NoDejarANadieAtrás

Miel cultivada en el desierto: un emprendimiento innovador, sinónimo de autonomía económica para mujeres indígenas

septiembre 2021

En el día Internacional de los #PueblosIndígenas hacemos un llamado a llegar a un nuevo contrato social del que formen parte los pueblos indígenas, incluidas las mujeres indígenas, considerando sus necesidades, demandas, propuestas y capacidades específicas.