Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

“Conectando negocios” la nueva plataforma de emprendedoras indígenas

marzo 2023

Con el propósito de incrementar la participación de las mujeres indígenas en nuevos mercados, acompañarlas en el fortalecimiento de sus negocios, facilitar el acceso a instrumentos económicos y su integración en redes en forma colaborativa el Programa Originarias de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de TECK presentó “Conectando Negocios”.

La plataforma Conectando Negocios reúne a más de 300 emprendedoras y empresarias de diferentes pueblos indígenas del país y propone ser un espacio donde la tecnología está al servicio de los negocios de las mujeres indígenas. Un lugar que busca conectar con y entre las emprendedoras a través de la cultura e historia, privilegiando el vínculo entre personas y el enriquecimiento cultural, compartiendo saberes, experiencias, integrando lo individual y lo colectivo.

“Con el propósito de incrementar su participación económica, promovemos la creación de nuevos canales que faciliten el acceso de las mujeres indígenas a las economías y los mercados digitales, contribuyendo a la vez, a integrar en esta nueva forma de hacer negocios, un enfoque de género e interculturalidad. Así nace Conectando Negocios, una plataforma digital que da visibilidad a los negocios liderados por mujeres indígenas, con una oferta diversa de productos y servicios, que se construyen a partir de identidades e historias, individuales y colectivas, y que rescatan en sus productos o en la forma de hacer negocios, el arte, ciencia y tecnologías que han heredado de sus ancestras y ancestros”, sostuvo Gabriela Rosero, Jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile.

Se trata de una plataforma innovadora en la que cada emprendedora tiene un espacio para sí y su negocio, donde los visitantes pueden conocer sus raíces y saberes, el camino recorrido y un catálogo diverso de productos exclusivos, artesanías, textiles, alimentación, turismo y servicios.  A la vez que permite construir redes para hacer o integrar negocios entre mujeres de todos los pueblos indígenas, una red de mujeres emprendedoras y empresarias indígenas que cada día serán más conocidas y reconocidas por su gran aporte en los territorios y a la sociedad.

La actividad estuvo liderada por su protagonistas, las mujeres indígenas, quienes presentaron a los asistentes los detalles de plataforma y además participan del conversatorio “Reflexiones sobre Negocios de Mujeres Indígenas (STEAM) e Inclusión Economía Digital, instancia que contó con la participación de  las participantes del programa Originarias Aydee Lopez, Dayri Moscoso, Aurora Cayo, y Eva Mamani; Sandra de Berducci, artista; y Andrea Araya, Lead Document Specialist en el observatorio ALMA.  Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Gabriela Rosero Jefa de Oficina, ONU Mujeres en Chile; Amparo Cornejo, Vice Presidenta para Sudamérica de TECK, fueron las autoridades presentantes en este lanzamiento. Nancy Mamani, textilera aymara, fue la encargada de iniciar el conversatorio con la activación de la instalación e-landero de aruma.

«Para las mujeres participantes del Programa Originarias es importante el lanzamiento de esta plataforma porque está la esperanza que va a mejorar la economía de las emprendedoras y empresarias, y no solo de ellas sino también de sus familias. Esta es una gran oportunidad para seguir avanzando en la consolidación de nuestros negocios, conectar con nuevos mercados y fortalecer nuestra autonomía económica», indicó Eva Mamani, educadora Intercultural y participante del Programa Originarias.

En el encuentro desarrollado en el Museo de Bellas Artes, institución aliada con quien ONU Mujeres ha colaborado en otras instancias de participación lideradas por mujeres indígenas, se desarrolló además la exhibición artística “Arte, Ciencia y Tecnología de las Abuelas” que tuvo como propósito reconocer a las mujeres indígenas, sus negocios individuales y colectivos, su arte, ciencia y tecnología, asi como reconectar a las personas, comunidades y los territorios a través de la tecnología digital y la promoción de la ciencia, arte y tecnología involucrados en los negocios de las mujeres indígenas.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.