Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Ceremonia de cierre entrega diplomas a emprendedoras participantes del Plan de Mentorías 2020

marzo 2021

Acompañar a emprendedoras indígenas en el fortalecimiento de sus negocios es el objetivo principal de Plan de Mentorías, impulsado por el Programa Originarias de ONU Mujeres. Es así como en el marco de una ceremonia virtual,  un grupo de 20 mujeres recibieron un diploma por completarlo satisfactoriamente, y otras 28 recibieron un reconocimiento tras convertirse en la primera generación del Mercado Digital.

Ante el complejo escenario de pandemia por la Covid-19, durante el 2020 se implementó una estrategia 100% digital para acompañar a las mujeres en la creación del modelo y estrategia de negocios; plataformas, medios y canales de comercialización; apoyo para postular a financiamiento externo; y asistencia técnica o cultural especializada.

Acciones implementadas de manera parcial o total acorde al negocio de cada emprendedora o empresaria con la finalidad de ampliar el impacto, y las cuales también se orientan a fortalecer un escenario que impulse los negocios de las mujeres indígenas en donde ellas a medida que participan de los procesos de creación alcanzan no solo el empoderamiento económico, sino también social y cultural.

Durante la ceremonia realizada el pasado 4 de febrero, además se destacó el apoyo de  Inacap, institución que junto a docentes,  alumnas y alumnos de la carrera de diseño realizaron un trabajo colaborativo junto a 12 emprendedoras para crear un manual de marca de su negocio, con una imagen renovada y un conjunto de pautas orientadas a potenciar una estrategia publicitaria que represente de mejor manera sus emprendimientos.

Participaron también de esta actividad Purísima Neira, Directora de Programas de la Universidad Arturo Prat; Andrés Oyarzun Director de programas y gestión de Tarapacá Labs; Alejandro Irrazabal Coordinador del Centro de desarrollo Mype de Inacap Iquique; Víctor Fernández Director de Carrera Área Diseño & Comunicación INACAP Iquique;  Andrés Huequelef Director del Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec en la Araucanía; y  Alexis Alvear Director Ejecutivo DATA UC – Pontificia Universidad Católica de Chile, autoridades institucionales quienes participan a través del trabajo colaborativo en cada una de las acciones desarrolladas por el Programa Originarias.

Negocios virtuales como respuesta al contexto por la Covid-19

Parte del Plan de Mentoría que concluyó con esta ceremonia de clausura, fue también la asesoría realizada por el equipo del Programa Originas para reconvertir los negocios y promover las ventas a través de diferentes medios digitales.

El Mercado Digital hace parte de esa propuesta, y nace como un catalogo en que las mujeres indígenas emprendedoras y empresarias de la zona norte de Chile pueden promocionar sus productos o servicios. Marketplace realizado bajo los servicios de la facultad de matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cual cada emprendedora tiene una página completa de promoción de su emprendimiento, la cual podrá utilizarla como su propio sitio web.

En esa línea y pensado en la difusión de los emprendimientos, el Plan de Mentorías incluyó: Creación de Fanpage de Facebook,  Publicaciones en Marketplace de Facebook, listas de difusión de whatsapp Business, inscripción de empresa en LinkedIN, publicidad en el Diario el Cobre de Teck, presencia en sitio web TODOS POR LAS PYMES de Sercotec, presencia en sitio web Tamaru GO!, inscripción de negocios del turismo en TRIP ADVAISER, entre otros canales digitales.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.