Sé Parte

Regístrate

Ceremonia de cierre entrega diplomas a emprendedoras participantes del Plan de Mentorías 2020

marzo 2021

Acompañar a emprendedoras indígenas en el fortalecimiento de sus negocios es el objetivo principal de Plan de Mentorías, impulsado por el Programa Originarias de ONU Mujeres. Es así como en el marco de una ceremonia virtual,  un grupo de 20 mujeres recibieron un diploma por completarlo satisfactoriamente, y otras 28 recibieron un reconocimiento tras convertirse en la primera generación del Mercado Digital.

Ante el complejo escenario de pandemia por la Covid-19, durante el 2020 se implementó una estrategia 100% digital para acompañar a las mujeres en la creación del modelo y estrategia de negocios; plataformas, medios y canales de comercialización; apoyo para postular a financiamiento externo; y asistencia técnica o cultural especializada.

Acciones implementadas de manera parcial o total acorde al negocio de cada emprendedora o empresaria con la finalidad de ampliar el impacto, y las cuales también se orientan a fortalecer un escenario que impulse los negocios de las mujeres indígenas en donde ellas a medida que participan de los procesos de creación alcanzan no solo el empoderamiento económico, sino también social y cultural.

Durante la ceremonia realizada el pasado 4 de febrero, además se destacó el apoyo de  Inacap, institución que junto a docentes,  alumnas y alumnos de la carrera de diseño realizaron un trabajo colaborativo junto a 12 emprendedoras para crear un manual de marca de su negocio, con una imagen renovada y un conjunto de pautas orientadas a potenciar una estrategia publicitaria que represente de mejor manera sus emprendimientos.

Participaron también de esta actividad Purísima Neira, Directora de Programas de la Universidad Arturo Prat; Andrés Oyarzun Director de programas y gestión de Tarapacá Labs; Alejandro Irrazabal Coordinador del Centro de desarrollo Mype de Inacap Iquique; Víctor Fernández Director de Carrera Área Diseño & Comunicación INACAP Iquique;  Andrés Huequelef Director del Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec en la Araucanía; y  Alexis Alvear Director Ejecutivo DATA UC – Pontificia Universidad Católica de Chile, autoridades institucionales quienes participan a través del trabajo colaborativo en cada una de las acciones desarrolladas por el Programa Originarias.

Negocios virtuales como respuesta al contexto por la Covid-19

Parte del Plan de Mentoría que concluyó con esta ceremonia de clausura, fue también la asesoría realizada por el equipo del Programa Originas para reconvertir los negocios y promover las ventas a través de diferentes medios digitales.

El Mercado Digital hace parte de esa propuesta, y nace como un catalogo en que las mujeres indígenas emprendedoras y empresarias de la zona norte de Chile pueden promocionar sus productos o servicios. Marketplace realizado bajo los servicios de la facultad de matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cual cada emprendedora tiene una página completa de promoción de su emprendimiento, la cual podrá utilizarla como su propio sitio web.

En esa línea y pensado en la difusión de los emprendimientos, el Plan de Mentorías incluyó: Creación de Fanpage de Facebook,  Publicaciones en Marketplace de Facebook, listas de difusión de whatsapp Business, inscripción de empresa en LinkedIN, publicidad en el Diario el Cobre de Teck, presencia en sitio web TODOS POR LAS PYMES de Sercotec, presencia en sitio web Tamaru GO!, inscripción de negocios del turismo en TRIP ADVAISER, entre otros canales digitales.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Lana de alpaca para unir la marka

marzo 2021

Una mujer aymara trenza un hilo de alpaca para que las artesanas encuentren en su propio territorio lana para su telar. Deysi González Vilches sabe de dónde viene, por eso respeta la tradición de sus ancestras; sabe quién es, una mujer originaria emprendedora; y sabe para dónde va, camino hacia el empoderamiento económico gracias a la formación y acompañamiento del programa Originarias de ONU Mujeres.

Mercado Digital: la nueva plataforma que reúne emprendimientos de mujeres indígenas

marzo 2021

Iniciativa del Programa Originarias de ONU Mujeres que busca reunir en un solo lugar los productos y servicios de más de 30 mujeres indígenas, quienes a través de esta vitrina virtual podrán dar a conocer sus negocios.

Hijas e hijos de Originarias participan de capacitación sobre resolución de conflictos

febrero 2021

El programa de ONU Mujeres busca promover los diálogos intergeneracionales e incorporar nuevos contenidos como la innovación en mujeres y sus familiares.