Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Centro Originarias reabre sus puertas para avanzar hacia el empoderamiento económico de las mujeres indígenas

abril 2022

Este 27 de marzo el Centro Originarias de ONU Mujeres reabrió sus puertas al público, luego de dos años de cierre producto de las medidas de confinamiento por la COVID-19. Es asi como en el marco de una emotiva ceremonia de reapertura las participantes del programa se reencontraron de manera presencial para compartir saberes y experiencias.

La actividad contó con la participaron de Don Lindsay, CEO de Teck, quien junto a su equipo recorrió las instalaciones de este espacio intercultural para conocer las actividades del programa y una selección de productos (textiles, orfebrería, repostería y turismo) realizados y presentados por las 15 emprendedoras indígenas que participaron de esta instancia.

Si bien el programa funcionó de manera online durante todo este período y permitió el fortalecimiento de redes entre mujeres de diferentes pueblos originarios a lo largo del país, además de amplificar los cursos de formación, liderazgo y gestación de negocios, este reencuentro lejos de las pantallas facilitó un punto de encuentro y conversación en el cual las mujeres pudieron intercambiar experiencias para promover su participación en nuevos mercados y actividades económicas que impacten de manera positiva en su independencia económica.

El Centro Originarias fue inaugurado en 2019 y cuenta con un total de 300 m2 construidos en la ciudad de Iquique, es el primer espacio en América Latina dedicado a las mujeres indígenas y al fortalecimiento de sus liderazgos, al desarrollo de negocios y a la construcción de redes de colaboración para contribuir a su empoderamiento económico y social.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Día Internacional de los pueblos indígenas

agosto 2022

Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reivindiquemos el papel de las mujeres indígenas para #NoDejarANadieAtrás.

Daniela Henríquez participante Escuela de lengua  Aymara: “Los docentes transmitimos mucho más que un conocimiento, transmitimos también la lengua y la cultura”.

julio 2022

Daniela Henríquez, profesora de educación básica con mención en matemáticas, es una de las participantes de la Escuela Aymara para educadoras interculturales desarrollada por el Programa Originarias de ONU Mujeres.

Rosa Quispe Huanca ganadora  premio pulsar por su  álbum “Urphilitay”

julio 2022

La cantora Aymara, participante del programa Originarias de ONU Mujeres, obtuvo el galardón en la categoría “Difusión de la música de los pueblos originarios”.