Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Centro Originarias celebró su tercer aniversario con diversas actividades educativas, culturales y de emprendimiento

septiembre 2022

En el marco del segundo aniversario del Centro Originarias, durante todo el mes de septiembre se desarrollaron en la ciudad de Iquique diversas actividades para conmemorar y celebrar un año mas de funcionamiento de este espacio vivo liderado por las mujeres indígenas.

Entre ellas se realizó La Segunda Feria de Emprendedoras Originarias, con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá y con el objetivo de visibilizar y  promover la venta de sus productos.  La actividad se desarrolló los miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

Productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo, fueron parte de los productos y servicios ofertados durante esta instancia, además de talleres de cocina andina en vivo a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y música a cargo de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias. 

Robótica con enfoque intercultural

A cargo de la ingeniera en computación e informática, Patricia olivares; la docente de educación intercultural bilingüe aymara, Gloria Cáceres, se desarrolló en el Centro Originarias el taller de robótica para infancias y jóvenes. Actividad que tuvo como objetivo generar un acercamiento al mundo de la Robótica desde lo más simple y práctico, allí las infancias tuvieron la posibilidad de dibujar, armar y programar un robot con movimientos básicos.

La iniciativa hace parte de la nueva estrategia del programa originarias que busca promover actividades en las áreas STEAM para las infancias indígenas, y así generar espacios de participación e incidencia para las futuras generaciones.

Visita Ministra de la Mujer y Equidad de Género

Con el propósito de conocer el trabajo colaborativo de las mujeres indígenas, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, visitó el Centro Originarias durante el mes de septiembre. Durante su visita conoció detalles sobre el Programa Originarias, su labor para contribuir al empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas a través de programas de capacitación e iniciativas de formación y promoción para impulsar los negocios de las emprendedoras.

En el encuentro la Ministra compartió con las participantes del Programa Originarias, realizó y un recorrido por el centro así como sus negocios, compartió con las emprendedoras y realizó la ruta de promoción, en donde emprendedoras cuenta la importancia de su quehacer no solo como una herramienta de autonomía económica, sino también como un medio para conservar y transmitir sus saberes y tradiciones.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

diciembre 2023

El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

diciembre 2023

El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

diciembre 2023

El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.