Sé Parte

Mercado Digital Regístrate

Centro Originarias celebró su tercer aniversario con diversas actividades educativas, culturales y de emprendimiento

septiembre 2022

En el marco del segundo aniversario del Centro Originarias, durante todo el mes de septiembre se desarrollaron en la ciudad de Iquique diversas actividades para conmemorar y celebrar un año mas de funcionamiento de este espacio vivo liderado por las mujeres indígenas.

Entre ellas se realizó La Segunda Feria de Emprendedoras Originarias, con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá y con el objetivo de visibilizar y  promover la venta de sus productos.  La actividad se desarrolló los miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

Productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo, fueron parte de los productos y servicios ofertados durante esta instancia, además de talleres de cocina andina en vivo a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y música a cargo de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias. 

Robótica con enfoque intercultural

A cargo de la ingeniera en computación e informática, Patricia olivares; la docente de educación intercultural bilingüe aymara, Gloria Cáceres, se desarrolló en el Centro Originarias el taller de robótica para infancias y jóvenes. Actividad que tuvo como objetivo generar un acercamiento al mundo de la Robótica desde lo más simple y práctico, allí las infancias tuvieron la posibilidad de dibujar, armar y programar un robot con movimientos básicos.

La iniciativa hace parte de la nueva estrategia del programa originarias que busca promover actividades en las áreas STEAM para las infancias indígenas, y así generar espacios de participación e incidencia para las futuras generaciones.

Visita Ministra de la Mujer y Equidad de Género

Con el propósito de conocer el trabajo colaborativo de las mujeres indígenas, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, visitó el Centro Originarias durante el mes de septiembre. Durante su visita conoció detalles sobre el Programa Originarias, su labor para contribuir al empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas a través de programas de capacitación e iniciativas de formación y promoción para impulsar los negocios de las emprendedoras.

En el encuentro la Ministra compartió con las participantes del Programa Originarias, realizó y un recorrido por el centro así como sus negocios, compartió con las emprendedoras y realizó la ruta de promoción, en donde emprendedoras cuenta la importancia de su quehacer no solo como una herramienta de autonomía económica, sino también como un medio para conservar y transmitir sus saberes y tradiciones.

CONOCE NUESTRAS

Noticias

Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

octubre 2022

Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.

Küyenray Rupayan: “A todas las niñas indígenas: no permitan que los estereotipos y el adultocentrismo les quiten espacios de participación”

octubre 2022

En el marco del Día Internacional de La Niña, conversamos con la joven programadora mapuche, Küyenray Rupayan. Nos contó sobre el desarrollo de su nueva app Kümente, así como de los avances y desafíos que enfrentan las niñas para participar de manera plena en áreas STEAM .

 Programa Originarias participa en la  XV Expoferia de emprendedoras indígenas organizada por CONADI y SernamEG

octubre 2022

A través de esta iniciativa el Programa Originarias de ONU Mujeres fortalece las alianzas colaborativas con las instituciones públicas para amplificar los espacios de promoción y difusión de los productos y servicios de sus participantes.