CONTACTO

Contactarse con Originarias

Enviar Cancel
ONU Mujeres trabaja con mujeres indígenas de todo el mundo, promoviendo sus derechos y haciendo oír su voz.

ONU Mujeres trabaja con mujeres indígenas de todo el mundo, promoviendo sus derechos y haciendo oír su voz. Se estima que, de los 370 millones de personas indígenas del mundo, 45 millones viven en América Latina y el Caribe y representan el 8,3 % de la población de la región. En promedio, el 85 % de las niñas y los niños indígenas de la región asiste a la escuela secundaria, pero sólo el 40 % termina su educación.

A pesar de los avances logrados en cuanto a leyes, constituciones, políticas educativas y sanitarias en los últimos diez años y las directrices emanadas de La Comisión Social y Jurídica de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas 2014, y Beijing+20, etc., los pueblos indígenas continúan siendo las personas más vulnerables y marginadas en todo el mundo. A nivel mundial el 33% de las personas en situación de pobreza rural extrema pertenecen a comunidades indígenas, situación que se agudiza en el caso de las mujeres indígenas quienes enfrentan múltiples formas de discriminación y violencia, tanto por ser mujeres como por ser indígenas.

El derecho a la educación está lejos de ser una realidad plena y concreta para los pueblos indígenas del mundo. En todas las regiones, persisten las disparidades entre las poblaciones indígenas y las no indígenas en cuanto al acceso a la educación, la retención escolar y el nivel de logro. La brecha se profundiza en el caso de las mujeres y las niñas indígenas, condenadas así a un ciclo de pobreza, menos oportunidades, peor salud y falta de facultades para tomar decisiones.

El compromiso asumido por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para que nadie se quede atrás hace fuerte hincapié en el empoderamiento de las mujeres y las niñas indígenas y en el fomento de los derechos de todos los pueblos indígenas.