Sé Parte

Mercado Digital Register

Se inaugura en Iquique Centro Originarias, primer espacio de empoderamiento para mujeres indígenas de Latinoamérica

September 2019

La iniciativa se enmarca en el Programa Originarias implementado por ONU Mujeres y apoyado por Teck, cuyo propósito es promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de Chile.

Se espera que al 2020, más de 400 mujeres indígenas de la zona puedan ser capacitadas en materias de liderazgo y negocios. El inédito espacio fue inaugurado con una Ceremonia de Bendición de Casa, celebración propia de las culturas andinas.

Las mujeres indígenas demuestran que la cosmovisión que entregan a su entorno es única, que su fortaleza y talento son incomparables, y que para poder eliminar las brechas se debe avanzar en estrategias integradoras para poder fortalecer su liderazgo y presencia en el país.

En el marco de este diagnóstico, ONU Mujeres con el apoyo de Teck – empresa que actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 en la región de Tarapacá – inició la implementación del Programa Originarias el año 2016, cuyo propósito es promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de nuestro país para el desarrollo sostenible, a través del apoyo en herramientas para la innovación y comercialización de sus negocios.

Bajo este contexto nace el Centro Originarias, espacio, único en Latinoamérica, fue creado para dar continuidad a la propuesta de la entidad de instalar habilidades y herramientas en el territorio, potenciar las múltiples redes de apoyo para el desarrollo y generar las condiciones para que sean las propias mujeres indígenas las protagonistas de este proceso

Para la directora Regional América y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, la instalación del Centro Originarias viene a asumir “un compromiso histórico con las mujeres indígenas que enfrentaban altos niveles de discriminación, exclusión y violencia. Pese a los desafíos que enfrentan, las mujeres indígenas son un ejemplo destacado de agentes del cambio en la lucha mundial por la igualdad de género y los derechos colectivos sus pueblos”.

El Centro Originarias está emplazado en pleno centro de Iquique y tendrá como focos el trabajo en programas vinculados al liderazgo, formulación de proyectos, mentoría para el desarrollo de negocios y fortalecimiento de organizaciones productivas y comerciales.

GET TO KNOW OUR

News

(Español) Originarias egresan de las escuelas de Dialogo social, gestación de negocios y Liderazgo

December 2021

(Español) En el marco de una emotiva ceremonia, más de 30 mujeres recibieron su diploma de certificación tras haber cursado de manera exitosa los cursos propuestos por el programa Originarias de ONU Mujeres.

(Español) Primera feria Originarias de Negocios y Emprendedoras Indígenas

September 2021

(Español) Artesanía, textilería, banquetería, repostería y agroindustria son parte de la oferta que estará disponible en la Plaza Prat de la ciudad de Iquique.

(Español) Quinua: el grano ancestral cuya diversidad de productos crea oportunidades para mujeres indígenas

September 2021

(Español) En el día Internacional de los #PueblosIndígenas, abogamos por el derecho de las #mujeresindígenas a participar en la toma de decisionespara garantizar sus derechos en igualdad de condiciones. #NoDejarANadieAtrás