Sé Parte

Mercado Digital Register

Noticias

(Español) Conoce nuestras actividades

Noticias

(Español) 1° Encuentro de Mujeres Indígenas Emprendedoras en Tarapacá

December 2023

(Español) El pasado 15 de diciembre, el Salón Raúl Cámara del Edificio Convenciones ZOFRI en la Ciudad de Iquique, se llenó de energía transformadora con la presencia de 114 mujeres indígenas que lideran sus negocios en la región de Tarapacá, se reunieron para forjar lazos, compartir experiencias y construir una red empresarial sólida en la región.

(Español) 2do Encuentro con Empresarias y Emprendedoras de Originarias

December 2023

(Español) El día 13 de diciembre se realizó el 2do Encuentro Tejiendo lazos comerciales y colaborativos entre las mujeres indígenas del programa Originarias, con la presencia de Representaciones Diplomáticas y diversas instituciones socias de Originarias y su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

(Español) Segundo llamado: Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres y Feministas para promover la autonomía de las mujeres y el avance de los ODS y la Agenda Regional de Género.

December 2023

(Español) El Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas (Fondo Regional) realiza el segundo llamado para la presentación de solicitudes de subvenciones dirigido a organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe.

(Español) Carolina Delgadillo: “Los pueblos originarios no tenemos fronteras”

December 2023

(Español) Carolina Delgadillo Cruz, es una lideresa. Proveniente de un linaje de artesanos del pueblo Quechua impulsa el emprendimiento “Artesanía intercultural saberes ancestrales”, espacio de rescate y difusión de la cultura de los pueblos originarios de diversos países de América Latina. Radicada en Chile hace 30 años logró gracias a su gestión, la entrega de 162 mil hectáreas para la construcción de viviendas dignas para 4.000 familias. Carolina participa hace 3 años en el Programa Originarias de ONU Mujeres.

(Español) Recordando a los Ancestros y ancestras en la Celebración del Wiñay Pacha

November 2023

(Español) Estudiantes de séptimo y octavo básico de la escuela España, de la ciudad de Iquique visitaron el Centro Originarias para participar en la celebración del Wiñay Pacha, una costumbre Aymara que honra a los ancestros y ancestras y da la bienvenida a las almas en el mes de noviembre.

(Español) Facilitadoras del Programa Originarias participaron en I Escuela de formación: Innovación Pedagógica para la Igualdad de Género en Chile

November 2023

(Español) Más de 30 participantes, representantes de diversos pueblos originarios de Chile, se involucraron en un proceso formativo que abarcó desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre

(Español) Voces e historias de mujeres Indígenas dan vida al primer Taller de Radio del Programa Originarias

November 2023

(Español) El Taller de Radio Podcast: Voces Originarias La Tierra tiene música para quienes la escuchan abrió los micrófonos a las historias y la tradición oral de las participantes del Programa Originarias.

(Español) Ya están abiertas las postulaciones para la 19º versión del Premio Emprende

September 2023

(Español) Hasta el 20 de octubre podrás participar con tu emprendimiento o negocio en este importante galardón que entrega BancoEstado.

(Español) Centro Originarias celebró su cuarto aniversario acompañando el empoderamiento de las mujeres indígenas

September 2023

(Español) Dentro de las actividades que se realizaron destacó el lanzamiento de las plataformas “Conectando Negocios” y “Trenzando Saberes” que promueven la participación de las mujeres indígenas en los nuevos escenarios de formación y economías digitales.

(Español) Hoy comienza la tercera Versión de la feria Originarias de Empresarias y Emprendedoras indígenas

September 2023

(Español) Talleres, música, desfiles, artesanías, textiles, alimentos naturales, ofertas de turismo y servicio de transportes serán algunas de las ofertas disponibles para todo público en la Plaza Arturo Prat de la ciudad de Iquique.

(Español)   Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena-Corfo visita emprendimientos de participantes del programa originarias

August 2023

(Español) Contribuir al progreso y empoderamiento económico de las mujeres indígenas en la región de Tarapacá fue el propósito de esta visita territorial.

(Español) Fernanda Rayen Inaipil Zúñiga: “La interculturalidad promueve la participación de las mujeres de manera horizontal”

August 2023

(Español) Fernanda es una ingeniera en recursos naturales mapuche. Actualmente se desempeña como facilitadora intercultural del programa Originarias de ONU Mujeres, promoviendo espacios de formación horizontales, donde las voces de las mujeres indígenas son escuchadas, no solo como estudiantes, sino también como maestras, en un ejercicio de enriquecimiento cultural y espiritual mutuo.

(Español) Eva Mamani Challapa: “Desde lo colectivo está la fuerza para fortalecer nuestra cultura”

August 2023

(Español) Eva Mamani pertenece al pueblo aymara y es docente de educación general básica con una maestría en educación intercultural bilingüe en América Latina. Actualmente, se desempeña como facilitadora de las Escuelas de Liderazgos, Economías, Patrimonios del Programa Originarias de ONU Mujeres, y desde ahí promueve la difusión y conservación de la lengua aymara.

(Español) Danna Chávez Romero y Sofía Castro Boso: “Las jóvenes en robótica podemos aportar soluciones sencillas innovadoras a grandes desafíos”

August 2023

(Español) Danna Chávez Romero y Sofía Castro Boso son integrantes del equipo de robótica Power of Desert, impulsado por EDUBOTIC, academia ubicada en la ciudad chilena de Arica, que tiene como propósito empoderar a las niñas, niños y jóvenes de América Latina en habilidades STEAM a través de la robótica educativa.

(Español) Convocatoria abierta: Fondo del Patrimonio Cultural

August 2023

(Español) El programa Originarias de ONU Mujeres te invita a postular en la 5° versión del Fondo del Patrimonio Cultural, impulsado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Gobierno de Chile.

(Español) Mujeres indígenas del Programa Originarias reciben a la Subsecretaria del Ministerio de Mujer y Equidad de Género

August 2023

(Español) Conocer sobre el trabajo, emprendimientos y negocios que realizan las mujeres indígenas participantes del Programa Originarias así como sobre sus procesos de empoderamiento fueron parte de las conversaciones que Luz Vidal Huiriqueo Subsecretaria de la Mujer sostuvo en su visita al Centro Originarias en la Ciudad de Iquique, región de Tarapacá.

(Español) Mujer indígena lidera equipo de robótica que participara en el torneo internacional de robótica más importante de Asia – Pacífico

July 2023

(Español) Patricia Olivares , Ingeniera en Computación y participante del Programa Originarias es la coach de “Power of desert”, team ariqueño de jóvenes que representará a Chile, con el apoyo de TECK, el Programa Originarias de ONU Mujeres y el Gobierno Regional, en la nueva versión del torneo Asia Pacific Open Champioships – First Lego desarrollado del 29 de junio al 2 de julio en Australia.

(Español)   Originarias suma nuevas Alianzas para llevar el programa más territorios

June 2023

(Español) Fundación para la superación de la pobreza e Inacap suscriben una alianza con originarias de ONU mujeres para ampliar el alcance del programa a nuevos territorios en la región de Tarapacá. ¡Conectando oportunidades y acortando distancias para el empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas en la región de Tarapacá!"

(Español) Encuentro día de los patrimonios: Desayuno aymara, patrimonio agroalimentario y saberes de las abuelas para el futuro

June 2023

(Español) En el marco del Día de los Patrimonios, se realizó un encuentro organizado en alianza entre Originarias, programa a cargo de ONU Mujeres, Centro del Patrimonio de la Universidad Católica y la plataforma de difusión cultural Estoy.cl, en el cual se reflexionará junto a mujeres indígenas del norte de Chile acerca del Desayuno Aymara y el Patrimonio Agroalimentario y cultural de la región de Tarapacá desde una mirada ancestra

(Español) Rosa Huenchuleo: “Defender la tierra no tiene otro fin que proteger la vida”

June 2023

(Español) Rosa Huenchuleo Cifuentes pertenece al pueblo originario Mapuche, es administradora pública y desde hace 15 años vive en Tarapacá. También es presidenta de la Cooperativa Añañuka, y lidera la asociación gremial de emprendedoras locales, Kuyenray Tarapacá. Rosa es participante del Programa Originarias de ONU Mujeres y a través de su emprendimiento Orígenes Reutiliza busca no sólo fortalecer su autonomía económica sino también promover acciones de reciclaje que contribuyan a la reducción de contaminación y basuras.

(Español) Convocatoria: Postula al programa de formación territorial impulsado por ProChile y CONADI

May 2023

(Español) La postulación se encontrará disponible hasta el próximo 26 de mayo a las 13:00 horas.

(Español) Sello de Turismo Indígena: Participantes del Programa Originarias se capacitaron como auditoras

April 2023

(Español) El Sello de Turismo Indígena es un reconocimiento formal otorgado a prestadores de servicios turísticos con pertinencia indígena

(Español) Tejiendo nuevos lazos comerciales y colaborativos

April 2023

(Español) Encuentro con Empresarias y Emprendedoras Originarias

(Español) Mujeres Indígenas protagonistas en lanzamiento de nueva plataforma de Originarias en Museo Nacional de Bellas Artes

March 2023

(Español) El lanzamiento de la Plataforma Conectando Negocios incluyó exposiciones artísticas interactivas, música y conversaciones con grandes exponentes mujeres. El programa Originarias agradece la participación de destacadas mujeres indígenas, autoridades, artistas y mujeres relacionadas con el arte, la ciencia y la tecnología.

(Español) “Conectando negocios” la nueva plataforma de emprendedoras indígenas

March 2023

(Español) 300 emprendedoras y empresarias de diferentes pueblos indígenas del país son parte de la plataforma colaborativa del Programa Originarias de ONU Mujeres que busca conectar a emprendedoras con nuevos mercados.

(Español) Facilitadoras del programa originarias participarán en congreso mundial de turismo indígena 2023

March 2023

(Español) • En el marco del acuerdo entre ONU Mujeres y la Subsecretaría de Turismo se realizará una gira de transferencia a la ciudad del Perth, Australia, para participar en el Congreso Mundial de Turismo Indígena (WITS, por sus siglas en inglés).

(Español) Textileras indígenas se reúnen por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Chile

February 2023

(Español) Textileras indígenas chilenas se reúnen en el Museo de Bellas Artes de Chile para conversar sobre arte, tecnología y ciencia en un encuentro para el intercambio de saberes y experiencias, propiciado por ONU Mujeres.

(Español) Primera soprano Aymara competirá en Festival del Huaso de Olmué

January 2023

(Español) La canción “Nayra Pacha” de la cantante Sandra Caqueo, participante del Programa Originarias, estará presente en la nueva edición del reconocido certamen que destaca las mejores canciones género folclórico nacional.

II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena en Iquique

December 2022

(Español) Con una ceremonia pawa, invocando el éxito del evento, se inauguró el II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena, actividad que busca generar instancias de aprendizaje e intercambio de experiencias, para el liderazgo y empoderamiento de las empresarias de Turismo Indígena del país.

(Español) Victoria Pacheco Guzmán participante del taller de robótica: “A mí me gustaría que en el jardín me hagan muchos experimentos”

October 2022

(Español) Victoria tiene 5 años, pertenece al pueblo originario aymara, y el pasado mes de septiembre en el marco del aniversario Originarias, participó junto a su mamá, Francesca Guzmán Toesca, en el taller de robótica para familias, espacio que buscó fomentar en las niñas y niños indígenas el amor por la ciencia y la tecnología.

(Español) Küyenray Rupayan: “A todas las niñas indígenas: no permitan que los estereotipos y el adultocentrismo les quiten espacios de participación”

October 2022

(Español) En el marco del Día Internacional de La Niña, conversamos con la joven programadora mapuche, Küyenray Rupayan. Nos contó sobre el desarrollo de su nueva app Kümente, así como de los avances y desafíos que enfrentan las niñas para participar de manera plena en áreas STEAM .

(Español)  Programa Originarias participa en la  XV Expoferia de emprendedoras indígenas organizada por CONADI y SernamEG

October 2022

(Español) A través de esta iniciativa el Programa Originarias de ONU Mujeres fortalece las alianzas colaborativas con las instituciones públicas para amplificar los espacios de promoción y difusión de los productos y servicios de sus participantes.

(Español) Taller de robótica para infancias indígenas con enfoque intercultural

October 2022

(Español) Las niñas, niños y jóvenes son imaginativos y creativos, fomentar esos valores es clave para su futuro, por eso el programa Originarias en el marco del tercer aniversario del Centro Originarias desarrolló un taller de Robótica para infancias indígenas.

(Español) Centro Originarias celebró su tercer aniversario con diversas actividades educativas, culturales y de emprendimiento

September 2022

(Español) En el marco del segundo aniversario del Centro Originarias, durante todo el mes de septiembre se desarrollaron en la ciudad de Iquique diversas actividades para conmemorar y celebrar un año mas de funcionamiento de este espacio vivo liderado por las mujeres indígenas.

(Español) Día Internacional de las mujeres indígenas

September 2022

(Español) En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde ONU Mujeres llamamos a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.

(Español) Relatos ancestrales andinos: La preservación de las costumbres aymaras a través de cuentos infantiles

September 2022

(Español) Nidia Faúndez Aguilar es una mujer aymara de 52 años, psicóloga y escritora de cuentos infantiles. Su trabajo es fruto de la investigación, recopilación y preservación de relatos ancestrales adaptados para las nuevas generaciones. En cada nueva edición la escritora busca transmitirles a niños y niñas la importancia de las yerbas medicinales, las ceremonias y las tradiciones del pueblo aymara.

(Español) Dayri Moscoso, oriunda de Cancosa, promueve el turismo aymara y la conservación del entorno natural de su pueblo natal

September 2022

(Español) Licenciada en trabajo social y participante del programa Originarias de ONU Mujeres en Chile. Dayri Moscoso Castro es una mujer aymara de 35 años que, junto a su familia, promueve el turismo al interior del territorio aymara. Comparte a los turistas gastronomía local andina, artesanías, costumbres y tradiciones basadas en la agricultura, el pastoreo de llamas y alpacas.

(Español) Embajador de Canadá en Chile visita Centro Originarias

August 2022

(Español) Conocer el trabajo y las diferentes iniciativas que se impulsa para promover la autonomía económica y participación social de las mujeres indígenas, fue el propósito de la reciente visita del Embajador de Canadá en Chile al Centro Originarias en la ciudad de Iquique.

(Español) Día Internacional de los pueblos indígenas

August 2022

(Español) Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reivindiquemos el papel de las mujeres indígenas para #NoDejarANadieAtrás.

(Español) Daniela Henríquez participante Escuela de lengua  Aymara: “Los docentes transmitimos mucho más que un conocimiento, transmitimos también la lengua y la cultura”.

July 2022

(Español) Daniela Henríquez, profesora de educación básica con mención en matemáticas, es una de las participantes de la Escuela Aymara para educadoras interculturales desarrollada por el Programa Originarias de ONU Mujeres.

(Español) Rosa Quispe Huanca ganadora  premio pulsar por su  álbum “Urphilitay”

July 2022

(Español) La cantora Aymara, participante del programa Originarias de ONU Mujeres, obtuvo el galardón en la categoría “Difusión de la música de los pueblos originarios”.

(Español) Escuela de Aymara para Educadoras Interculturales

July 2022

(Español) El proyecto educativo formó a 25 educadoras interculturales de la región de Tarapacá e incluyó la elaboración del Manual de aprendizaje de Lengua Aymara para docentes.

(Español) Centro Originarias reabre sus puertas para avanzar hacia el empoderamiento económico de las mujeres indígenas

April 2022

(Español) La actividad permitió el reencuentro presencial de las participantes del Programa Originarias de ONU Mujeres y además contó con la participación de Don Lindsay, CEO de Teck

(Español) Originarias egresan de las escuelas de Dialogo social, gestación de negocios y Liderazgo

December 2021

(Español) En el marco de una emotiva ceremonia, más de 30 mujeres recibieron su diploma de certificación tras haber cursado de manera exitosa los cursos propuestos por el programa Originarias de ONU Mujeres.

(Español) Primera feria Originarias de Negocios y Emprendedoras Indígenas

September 2021

(Español) Artesanía, textilería, banquetería, repostería y agroindustria son parte de la oferta que estará disponible en la Plaza Prat de la ciudad de Iquique.

(Español) Quinua: el grano ancestral cuya diversidad de productos crea oportunidades para mujeres indígenas

September 2021

(Español) En el día Internacional de los #PueblosIndígenas, abogamos por el derecho de las #mujeresindígenas a participar en la toma de decisionespara garantizar sus derechos en igualdad de condiciones. #NoDejarANadieAtrás

(Español) Miel cultivada en el desierto: un emprendimiento innovador, sinónimo de autonomía económica para mujeres indígenas

September 2021

(Español) En el día Internacional de los #PueblosIndígenas hacemos un llamado a llegar a un nuevo contrato social del que formen parte los pueblos indígenas, incluidas las mujeres indígenas, considerando sus necesidades, demandas, propuestas y capacidades específicas.

(Español) CORFO y ONU Mujeres firman acuerdo de colaboración para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres indígenas

August 2021

(Español) El convenio se realizó con el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena que tiene por objeto contribuir al aumento de ingresos económicos de los pueblos indígenas de Chile.

(Español) Más de 350 mujeres participan en talleres del Programa Originarias

July 2021

(Español) Programa de ONU Mujeres desarrolla talleres gratuitos para mujeres indígenas con el objetivo de aplicar los conocimientos en sus ideas de negocio o emprendimientos.

(Español) Postulación 2021: Escuela virtual de gestación de negocios

June 2021

(Español) Todas las mujeres indígenas mayores de 18 años que han decido emprender y/o quieren mejorar su negocio, pueden participar de esta primera versión digital.

(Español) Mercado Digital: la nueva plataforma que reúne emprendimientos de mujeres indígenas

March 2021

(Español) Iniciativa del Programa Originarias de ONU Mujeres que busca reunir en un solo lugar los productos y servicios de más de 30 mujeres indígenas, quienes a través de esta vitrina virtual podrán dar a conocer sus negocios.

(Español) Ceremonia de cierre entrega diplomas a emprendedoras participantes del Plan de Mentorías 2020

March 2021

(Español) Mujeres emprendedoras reciben reconocimiento tras cursar y aprobar satisfactoriamente el Plan de Mentorías, iniciativa que busca fortalecer o reconvertir sus negocios.

(Español) Hijas e hijos de Originarias participan de capacitación sobre innovación

February 2021

(Español) El programa de ONU Mujeres busca promover los diálogos intergeneracionales e incorporar nuevos contenidos como la innovación en mujeres y sus familiares.

(Español) Originarias recibe reconocimiento como una de las iniciativas que lideran la lucha por una América Latina más justa

February 2021

(Español) El Centro Originarias ubicado en Iquique, fue reconocido como un espacio de empoderamiento para mujeres indígenas donde cientos de ellas reciben capacitación en liderazgo y negocios.

(Español) Emprendedoras finalizan Plan de Mentorías

December 2020

(Español) Durante la cuarentena por la Covid-19, mujeres indígenas asistieron a clases virtuales para ampliar sus conocimientos en materia de implementación de marca, comercialización de productos y mecanismos de promoción.

(Español) Mujer Originaria recibe Premio a la Cultura Tradicional Margot Loyola 2020

December 2020

(Español) Aurora Cayo, cocinera tradicional y mujer sabia aymara, quien es parte del Programa Originarias de ONU Mujeres, recibió este reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

(Español) Culmina con éxito Escuela de Formadoras en Metodologías CEFE

December 2020

(Español) 17 mujeres indígenas del Programa Originarias recibieron su certificado de Formación en CEFE, tras finalizar de manera satisfactoria la Escuela virtual impartida por el Programa Originarias de ONU Mujeres.

(Español) Facilitadoras Originarias participan en Escuela de Formación En Diálogo Social

November 2020

(Español) 11 facilitadoras del Programa Originarias de ONU Mujeres participaron de esta instancia de aprendizaje realizada entre el 10 y el 17 de noviembre del 2020.

(Español) Mujeres indígenas lideran ciclo de talleres sobre oficios tradicionales

October 2020

(Español) Fortalecer los lazos comunitarios así como relevar el rol esencial de las mujeres indígenas como trasmisoras de saberes y la defensa de sus derechos culturales y económicos.

(Español) Centro Originarias en Iquique celebra su primer año de vida

September 2020

(Español) Participaron lideresas indígenas de América Latina, emprendedoras y empresarias Indígenas y los equipos de las organizaciones que trabajan en alianza con el Programa Originarias de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de Teck.

(Español) Taller: Hablemos de cómo crear gremios, asociaciones y cooperativas

August 2020

(Español) La actividad se enmarca en el ciclo de talleres de especialización en tiempos de COVID- 19 impulsado por ONU Mujeres.

(Español) Taller ¿Cómo escoger la red social adecuada para tu emprendimiento?

August 2020

(Español) Curso impartido por la Universidad Católica a emprendedoras que buscan potenciar sus redes sociales como un nuevo canal de venta durante la pandemia por el virus COVID-19. 

(Español) Reinvención gastronómica en tiempos de pandemia

August 2020

(Español) Taller enfocado en la implementación de nuevas modalidades de venta y entrega de productos gastronómicos durante el confinamiento por el virus COVID-19

(Español) ¿Quieres aprender a declarar sin movimiento en S.I.I?

August 2020

(Español) La actividad se enmarca en el ciclo de talleres de especialización en tiempos COVID- 19 impulsado por ONU Mujeres. 

(Español) Taller importancia de las plataformas digitales

August 2020

(Español) La actividad se enmarca en el ciclo de talleres de especialización en tiempos COVID- 19 impulsado por ONU Mujeres. 

(Español) Asesoría cultural de imagen de marca para alumnos INACAP y Mujeres Originarias

July 2020

(Español) La actividad se enmarca en el ciclo de talleres de especialización en tiempos COVID- 19 impulsado por ONU Mujeres. 

(Español) El valioso aporte y trabajo de las facilitadoras de la Escuela de Liderazgo

May 2020

(Español) Este grupo de mujeres transmiten sus saberes y experiencias a sus compañeras indígenas, con el objetivo de generar un impacto positivo mediante el empoderamiento de otras mujeres de su comunidad

(Español) Escuela de Gestación de Negocios avanza de manera virtual durante la pandemia

April 2020

(Español) Con la finalidad de no exponer la salud y el proceso de formación de las participantes, el equipo de facilitadoras implementa nueva metodología de clases online.

(Español) Etapa de mentorías guía a las originarias para reinventar sus negocios en tiempos de Covid-19

April 2020

(Español) Utilizando medios digitales las facilitadoras de la Escuela de Gestación de Negocios se comunican con las participantes para ayudarlas a fortalecer sus negocios en el nuevo escenario económico.

(Español) XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

January 2020

(Español) Presidenta de la conferencia entrega a representantes y autoridades finos textiles de emprendedoras participantes del Programa Originarias.

(Español) Lideresas replicando conocimientos en el territorio

January 2020

(Español) Un total de 20 mujeres pertenecientes a pueblos, Aymara, Colla, Quechua, Lickanantay, y Diaguita son las que participan de la Escuela Formadoras para el Fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas.

(Español) Escuela de Liderazgo empoderando mujeres originarias en el norte de Chile

January 2020

(Español) Una formación centrada en la entrega de conocimientos y herramientas necesarias para fortalecer el liderazgo de la mujeres en su comunidad, es el objetivo de esta escuela desarrollada por el Programa Originarias de ONU Mujeres.

(Español) Primera Escuela de Gestación de Negocios del Programa Originarias en Tarapacá

January 2020

(Español) La iniciativa se enmarca en el Programa Originarias de ONU Mujeres, cuyo propósito es promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de Chile.

(Español) Emprendedoras del Programa Originarias realizan ejercicio práctico “Presentación de mi negocio”

December 2019

(Español) La actividad contó con la participación de instituciones colaboradoras como Sercotec, Prochile, Sernatur, Andino y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Iquique, Conadi y TarapacáLabs.

(Español) Taller Speed Mentoring

December 2019

(Español) Presentación de negocios ante equipo técnico.

(Español) Lanzamiento oficial de la Asociación Indígena Expo Andina

December 2019

(Español) Más de 100 agrupaciones y emprendedores de Tarapacá participaron en la esta segunda versión.

(Español) Temporada Cruceros 2019 – 2020

December 2019

(Español) Seis emprendedoras de la escuela de gestación de negocios 2019 participan en las muestras para turistas organizadas por Sernatur durante la temporada de Cruceros 2019-2020.

(Español) Presentación libro: Antología literaria Quechua – Español

December 2019

(Español) La obra rescata poemas y cuentos escritos en Quechua.

(Español) Finalización coro de cantos tradicionales en Lengua Quechua y Español

November 2019

(Español) En Centro Originarias se realizó el cierre de este proyecto musical.

(Español) Taller de difusión de la experiencia “Gira Tecnológica  Perú y Bolivia”

November 2019

(Español) Actividad que buscó visibilizar los modelos de gestión y comercialización de la Quínua.

(Español) Gira comercial de Originarias en Vancouver

October 2019

(Español) Mujeres indígenas del norte de Chile participaron de esta instancia internacional.

(Español) Mercado de Mujeres Indígenas Latin Plaza Hub

October 2019

(Español) Siete mujeres representantes de organizaciones indígenas exponen sus productos y servicios en una feria organizada con Latincouver.

(Español) X Foro Mundial de Negocios Indígenas

October 2019

(Español) Presentación de Negocios de Organizaciones de Mujeres Indígenas.

(Español) Foro APEC Chile: El Futuro de las Mujeres y la Economías

October 2019

(Español) Ministras de las Economías APEC reciben finos chales elaborados por textileras aymaras.

Se inaugura en Iquique Centro Originarias, primer espacio de empoderamiento para mujeres indígenas de Latinoamérica

September 2019

(Español) Más de 100 invitadas e invitados visitan la muestra de productos y servicios.

(Español) ONU Mujeres y UNAP establecen convenio para ejecución de Programa Originarias

August 2019

(Español) Una alianza institucional para trabajar por el desarrollo de los pueblos originarios desde el territorio.

(Español) Gira Tropera Originarias

June 2019

(Español) Mujeres realizan muestra de su trabajo durante gira por la precordillera.

(Español) Inició Escuela de Gestación de Negocios del Programa Originarias ONU Mujeres y UNAP

May 2019

(Español) Un equipo de 12 integrantes conformado por mujeres pertenecientes a comunidades aymara, académicas y académicos de la UNAP son los encargado de diseñar y ejecutar esta escuela.